El presupuesto para el año 2017 de la Secretaria de Estado de Cultura alcanza los 540,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,14% con respecto al año 2016, según el proyecto de Presupuestos Generales de Estado de 2017 que ha entregado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

La partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) crece un 13% hasta alcanzar los 86,9 millones de euros, continuando con la implantación del nuevo régimen de financiación de la cinematografía. Respecto al Fondo de Protección a la Cinematografía, este alcanza los 70 millones de euros en los presupuestos de 2017, lo que representa 10 millones más en comparación con el año anterior.

Por otra parte, el presupuesto destinado al Teatro Real aumenta en medio millón de euros y el destinado al Gran Teatre del Liceu sube 3,5 millones de euros con respecto a 2016.

Destacan además las partidas destinadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y el Museo Nacional del Prado, que crecen en ambos casos: un 3,6% y un 1,79% hasta alcanzar los 37,9 y 46,2 millones de euros, respectivamente. Junto a estos incrementos se mantienen intactos los compromisos de aportaciones con las principales instituciones culturales del país.

Respecto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), su presupuesto para 2017 aumenta un 1,65% y sobrepasa los 152 millones de euros.

De igual modo se ven incrementadas significativamente las partidas correspondientes a la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, un 12,8%, y un 5,7% para Música y Danza.

Incentivos al mecenazgo

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen un ambicioso programa de incentivos al mecenazgo, declarando acontecimiento de excepcional interés, con los consiguientes beneficios fiscales asociados, a:

IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo
V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
25 Aniversario de la declaración por la UNESCO de Mérida como Patrimonio de la Humanidad
250 Aniversario del Fuero de Población de 1767 y Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía
Numancia 2017
PHotoEspaña.20 Aniversario
IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid
XXX Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón
Lorca, Aula de la Historia
XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Centenario del nacimiento de Camilo José Cela
Plan de Fomento de la Lectura (2017-2020)
200 Aniversario del Teatro Real y Vigésimo Aniversario de la reapertura del Teatro Real
Plan 2020 de Apoyo a los Nuevos Creadores Cinematográficos y a la conservación y difusión de la historia del cine español
40 Aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Artículo anteriorConferencia en el Museo Reina Sofía «Piedad y terror. Picasso en guerra»
Artículo siguienteDon Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la inauguración de la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”