- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid termina con la cantaora Inés Bacán

El próximo lunes arranca la sexta y última semana de esta XXVII edición, con una programación en la que destacan las propuestas alternativas dentro del ciclo Sacro Singulares. Por un lado, Nua Trío, proyecto en el que colabora Javier Colina, y por otro la cantaora Inés Bacán junto a dos músicos franceses excepcionales, el guitarrista Pedro Soler y el violonchelista Gaspar Claus. Ambos conciertos tendrán como sede la Sala Cuarta Pared, uno de los nuevos espacios que incluye el festival en esta edición.

La semana se completa con otras grandes citas, entre las que también destaca el concierto de la formación barroca El Canto de Orfeo en la Capilla del Palacio Real de Madrid o el concierto de clausura de esta XXVII edición a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

El lunes, en la Capilla del Palacio Real, el grupo de música barroca El Canto de Orfeo, al frente del que se encuentra la fantástica violinista Leonor de Lera, interpretará un programa con obras de compositores del siglo XVII que estuvieron trabajando al servicio de la Iglesia.

El martes, en la Sala Cuarta Pared, el grupo Nua Trío presenta N’Zambi, un recital en torno a historias y poemas sobre este personaje legendario de la tradición oral oral bakonguesa en las que se retratan temas como la maternidad, la introspección, la libertad o la contemplación de la vida. NUA TRÍO defiende las composiciones del músico y poeta de Guinea Bissau Mû Mbana, destacando también la presencia de Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas de la escena actual.

El miércoles, una de las grandes cantaoras flamencas, Inés Bacán, junto con el violonchelista Gaspar Claus y el guitarrista Pedro Soler estrenarán en España el programa Al viento / Serrana en la Sala Cuarta Pared. Al viento es el segundo trabajo en conjunto de estos dos músicos franceses, padre e hijo, con canciones que toman como punto de partida el personaje femenino de “La Penetera”. A la segunda parte del programa se unirá la voz de Inés Bacán para interpretar Serrana, un repertorio primitivo y fascinante, conectado con el poder ritual y transcendente de la música y, particularmente, del flamenco.

El jueves, la formación de polifonía renacentista Gradualia interpretará en la Real Parroquia de San Ginés DIOS Y HOMBRE. Pasión, Muerte y Resurrección una narración musical que evoca los sentimientos y reflexiones asociados al proceso de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, anticipando en unos días la Semana Santa madrileña.

El viernes se clausurará esta XXVII edición del festival con un gran concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Los Pequeños Cantores, la Camerata Infantil Fundación BBVA/ ORCAM y los solistas Noelia Rodiles al piano y Alejandro Bustamante al violín interpretarán un completo programa en torno a la Misa de los Pescadores de Gabriel Fauré. El concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Jerónimo el Real, cerrando así esta XXVII edición en mismo el lugar en el que se inauguró el festival el pasado 2 de marzo con el concierto de Collegium Musicum Madrid y las Vísperas de Monteverdi.

Termina pues, tras 5 semanas y 43 conciertos, la XXVII edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, una edición en la que se ha consolidado la renovación de la programación. El festival, que desde el año pasado dirige Pepe Mompeán, ha seguido ahondando en el concepto de lo trascendente y espiritual, más allá de lo estrictamente religioso.

El festival ha conservado la estructura inaugurada la pasada edición, con una sección general acompañada de cuatro ciclos independientes que ponen el acento en la difusión de repertorios poco frecuentes y la búsqueda de nuevos públicos. Esta edición también ha puesto especial énfasis en la conmemoración de los aniversarios de Monteverdi, Alonso Lobo, Telemann y Ventura Rodríguez, además de presentar un programa de conciertos con momentos tan destacados como la presencia del pianista de jazz norteamericano Uri Caine.