El Plan de Convivencia Escolar prevé la celebración del Congreso Estatal de Convivencia Escolar anual. En 2017 se celebrará en el mes de mayo.

Se crea la figura del responsable de la convivencia en los centros, con descarga horaria, y que canalizará cualquier incidente en el centro.

Se pondrá en funcionamiento una App que ayude a las víctimas de acoso escolar.

El Plan de Hábitos Saludables contempla un sello distintivo para los centros que fomenten buenas prácticas.

Habrá unos premios específicos para reconocer a todos aquellos profesores que fomenten entre sus alumnos las buenas prácticas en hábitos saludables.

Se creará una asignatura de Promoción y Educación para la Salud en los planes de Estudio de Magisterio y Ciencias de la Salud.

Padres y alumnos participarán en talleres para mejorar los hábitos familiares en vida saludable.

Méndez de Vigo ha informado a los consejeros de las medidas que mañana aprobará el Consejo de Ministros para convocar la mayor oferta de empleo público de la historia de España.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido esta tarde la reunión de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado en Madrid.

En dicha reunión con los consejeros de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha planteado varios Planes Estratégicos en los que trabajará de manera conjunta con las autonomías en las próximas semanas.

Estos planes son los siguientes:

1. Plan Estratégico de Convivencia Escolar
Se trata de un Plan del que el ministro Íñigo Méndez de Vigo informó el pasado mes de enero de 2016 al Consejo de Ministros, y en el que se lleva trabajando desde entonces en varias medidas.

Servicio de atención telefónica para casos de acoso escolar
El teléfono 900 018 018 está en funcionamiento desde el 1 de noviembre de 2016. El teléfono es gratuito, funciona los 365 días del año y está atendido por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales. Cuenta con servicio de mensajería de texto para usuarios con discapacidad auditiva.

Desde su puesta en marcha, el 900 018 018 ha recibido 13.844 llamadas, de las cuales 5.014 son potenciales casos de acoso escolar que se han derivado a las autoridades educativas competentes o a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado dependiendo de su gravedad.

Congreso Estatal de Convivencia Escolar anual
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está organizando en la actualidad el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar para su celebración a finales del mes de mayo de 2017.
En el borrador del Plan se establece un presupuesto estimado de 20.000 € para esta medida.

En este Congreso, en el que participarán expertos nacionales e internacionales, se presentarán contribuciones teóricas de relevancia internacional, investigaciones recientes sobre mejora de la convivencia y contribuciones prácticas basadas en evidencias científicas internacionales para la mejora de la convivencia escolar junto con los resultados obtenidos.

Materiales para las víctimas de acoso escolar: guías de acoso y ciberacoso
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto elaborar materiales destinados a las víctimas de acoso escolar, con el objetivo de ayudarles en sus casos específicos y en la prevención de este tipo de conductas.

Por el momento, se ha elaborado dos guías destinadas a trabajar la eliminación de cualquier tipo de violencia en los centros educativos:

“Guía para la prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar”
“Guía para la prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar”
Ambas guías incluyen una primera parte con orientaciones generales de utilidad para los profesionales de la educación, con líneas de actuación concretas, actividades para trabajar esos contenidos, y orientaciones concretas para abordar el ciberacoso.

Guías para padres y profesores:
Está prevista la elaboración de guías orientadas a cómo prestar apoyo a las víctimas y a sus familias de diferentes tipos de violencia en la escuela, incluyendo la violencia a través de las redes. Incorporará recomendaciones para los diferentes actores escolares y entidades e instituciones sociales.

Hasta el momento, se han editado los siguientes materiales:

Enséñales a ser legales en internet (Guía para familiares y profesores). Agencia Española de Protección de Datos. Año edición: 2016.
Guía Guíales en internet (para padres y profesores) – Agencia Española de Protección de Datos. Año edición: 2015.
Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de mediación parental – INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Guía S.O.S contra el Ciberbullying. Padres. – Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
Acoso Escolar. Guía para padres y madres – Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Año edición: 2013.

Cursos de formación para el profesorado:
Se va a impartir formación dirigida al profesorado con el objetivo de profundizar en los diferentes ejes de este Plan, basada en aportaciones teóricas y criterios científicos de reconocimiento internacional, así como en historias de éxito identificadas. Se hará en colaboración con las CC.AA. y con las entidades e instituciones directamente relacionadas.

Por el momento, ya se ha impartido los cursos:

“Estrategias y recursos para reducir y prevenir la violencia y el acoso en los centros educativos”.
“Convivencia escolar: prevención e intervención”.
En las próximas semanas se celebrará el curso: ”Medidas y actuaciones para el cuidado y la mejora de la convivencia escolar”.

Portal de Convivencia Escolar
La web http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/inicio.html es una herramienta de ayuda para los centros educativos, profesorado, alumnado y familias. Entre otros recursos, ofrece la normativa vigente de ámbito nacional y por Comunidades Autónomas, así como publicaciones, materiales, protocolos de actuación, jornadas, convocatorias, premios y planes de convivencia escolar.

Red de escuelas “Tolerancia cero a la violencia”
Se pone en marcha una red social de escuelas “Tolerancia cero a la violencia” que promueva la visibilización e identificación de los centros comprometidos con la implantación de medidas acreditadas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellas.

Responsable de convivencia en los centros
Se establece una figura de referencia responsable de la convivencia en cada centro, que tenga descarga horaria para la realización de sus funciones y que se asignará previa convocatoria y en función de unos criterios dados.
Esta figura estará apoyada por una comisión mixta (profesorado, otros profesionales del centro, alumnado y familias) relativa a la convivencia en el centro y tendrá la responsabilidad de sensibilizar a la comunidad para su implicación en materia de convivencia y de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia y acoso a nivel de centro. Será la persona de referencia a la que cualquier miembro de la comunidad puede dirigirse para canalizar cualquier incidente.

App de denuncia
Puesta en funcionamiento de una App que ofrezca la información necesaria para que la víctima identifique lo que le pasa y, haciendo uso de la geolocalización, ofrezca información sobre los recursos de atención disponibles en la zona.

Calendario de trabajo del Plan Estratégico
El ministro de Educación, Cultura y Deporte presentó un informe del Plan Estratégico de Convivencia Escolar el pasado mes de enero de 2016. Desde la llegada del equipo de Méndez de Vigo y hasta el día de hoy han sido numerosas las reuniones de trabajo mantenidas con las Comunidades Autónomas y entidades educativas para elaborar el texto que se ha llevado este jueves a la Conferencia Sectorial de Educación.

25 de junio de 2015: la Comisión General acordó constituir un grupo de trabajo sobre la convivencia escolar.

11 de agosto de 2015: deliberación en la Comisión General con carácter previo a su consideración por la Conferencia Sectorial de Educación sobre el desarrollo de iniciativas relativas al Plan de Convivencia Escolar.

13 de agosto de 2015: Conferencia Sectorial sobre el desarrollo de iniciativas y acciones relativas a la elaboración del Plan de Convivencia Escolar.

12 de noviembre de 2015: reunión del Grupo de Trabajo Técnico para el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, con las CC.AA. Se presenta:

Estructura del Plan
Fundamentación teórica: ejes estratégicos
Objetivos, líneas de actuación y medidas
Dinámica de trabajo para el desarrollo del borrador del Plan

13 de noviembre de 2015: Jornada: “La mejora de la convivencia en los centros educativos: Confiar en la fuerza de la Educación”

Inaugurada por el Ministerio de Educación.
Presentación de las líneas maestras del Plan de Convivencia
Presentación del nuevo portal web.
Conferencia sobre “La convivencia escolar en clave digital”
Conferencia sobre “Claves de éxito para la convivencia escolar y nuevas líneas de investigación”.
Mesas redondas sobre Convivencia escolar y prevención de la violencia en las aulas.
Mesas redondas sobre Coordinación de actuaciones y servicios para la convivencia escolar.
2 de diciembre de 2015: se reúne el equipo del CNIIE con el grupo de expertos que asesoraron la elaboración del Plan: Teresa Sordé Martí, Alejandro Martínez González, Esther Roca Campos y Lars Bonell. Se revisa el Plan a partir de las aportaciones del Grupo Técnico.

20 de enero de 2016: se presenta en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

22 de enero de 2016: el Ministro de Educación, Cultura y Deporte informa al Consejo de Ministros sobre el contenido del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

1 de febrero de 2016: se presenta el Plan de Convivencia Escolar, incorporando las aportaciones del Grupo Técnico y los expertos, a las entidades del tercer sector y ONGs para que realicen sus aportaciones.

5 de abril de 2016: reunión de la Conferencia Sectorial donde se presenta el Plan Estratégico de Convivencia.

20 de febrero de 2017: se presenta a las Comunidades Autónomas el Plan Estratégico de Convivencia Escolar con todas las aportaciones recibidas.

2. Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar
Ministerio y Comunidades Autónomas han estudiado esta tarde el proyecto de Real Decreto por el que se modifica un Real Decreto anterior y que busca la reactivación de este órgano.

Este órgano está compuesto por 70 miembros, y desde su creación en 2007 tan sólo se ha reunido dos veces (noviembre 2009 y junio 2011).

La reactivación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar contempla la reducción de los 70 miembros actuales a 40, de tal manera que todos los sectores educativos seguirán representados, pero lo harán de una forma más operativa, eficiente y eficaz para la implantación del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Esta agilidad va a permitir que se pueda convocar el Observatorio una vez al año para supervisar e impulsar nuevas medidas que fomenten la convivencia en los centros y la prevención de conflictos.

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar tiene como misión:
Asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje de la convivencia escolar.

Elaborar informes y estudios.
Hacer un diagnóstico en materia de convivencia escolar.
Proponer medidas que ayuden a elaborar las distintas políticas estatales, fomentando las actuaciones que faciliten la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos.

3. Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado esta tarde a las Comunidades Autónomas un texto que se irá trabajando de manera conjunta en las próximas semanas, ya que tiene tres niveles de implementación: estatal, regional y local-centro educativo. Se trata de un Plan Estratégico elaborado a partir de varios estudios internacionales sobre los hábitos saludables de los más jóvenes, y que pretende avanzar en el desarrollo de objetivos y actuaciones a través de varias medidas concretas.

Sello de vida saludable
Este distintivo tiene por objeto reconocer públicamente a aquellos centros docentes, tanto públicos como privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

El distintivo de calidad «SELLO VIDA SALUDABLE» podrá concederse a cualquier centro docente, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

Red Estatal de Escuelas Promotoras de la Salud
La Red de Escuelas Promotoras de Salud se considera uno de los Programas internacionales más avanzados para la promoción de la salud en las escuelas e todo el mundo. Cada uno de los 45 estados miembros tiene un coordinador nacional, oficialmente nombrado por los Ministerios de Educación y Sanidad de cada estado miembro de la Red SHE.

Una Escuela Promotora de Salud (EPS) es aquella cuya acción responde a los objetivos de implementar modos de vida sanos en toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad de los accesos, etc.

Además, desarrolla el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilitando el pleno desarrollo físico y psíquico, favoreciendo las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

Desde el Ministerio de Educación se trabajará de manera conjunta con las Comunidades Autónomas en la creación de la Red Estatal de Escuelas Promotoras de la Salud para integrarla en la Red Europea de Escuelas para la Salud (Red SHE).

Premios para el profesorado
Todos aquellos profesores que fomenten y difundan las buenas prácticas en hábitos saludables entre sus alumnos podrán ser reconocidos a través de las convocatorias específicas de premios para el fomento de la educación y promoción de la salud.

Formación del profesorado
Se potenciará la formación y capacitación del profesorado en el ámbito de la promoción y la educación para la salud entre los alumnos, estableciendo mecanismos de coordinación entre los centros de formación y las Concejalías de Salud, con el fin de adecuar los programas de salud con las necesidades de los centros educativos.
Se trata de concienciar tanto al profesorado como al personal no docente de su importancia como agentes de salud, como modelos a contemplar por el alumnado.

Talleres con las familias
Se promueve la realización de talleres en los centros educativos con la implicación de las familias sobre diferentes ámbitos de la Educación para la Promoción de la Salud (EpS) con la intención explícita de mejorar las habilidades familiares para la gestión y promoción de estilos de vida saludable.
El objetivo es sensibilizar a las familias como agentes activos de salud por su carácter modélico ante sus hijos.

Asignatura de Promoción y Educación para la Salud
Se trabajará para incluir en los Planes de Estudios de Magisterio y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria una asignatura troncal de Promoción y Educación para la Salud.
Además, se potenciará que esta asignatura se incluya también en los Planes de Estudios de las facultades que imparten ciencias de la salud (medicina, enfermería, trabajo social, psicología, pedagogía, y ciencias de la actividad física).

Oferta de empleo público histórica
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha aprovechado el seno de la Conferencia Sectorial –en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas- para informar a los consejeros de Educación de las medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que permitirán la aprobación de la mayor oferta de empleo público educativo de la historia.

Méndez de Vigo ha informado a los consejeros de que mañana se aprobarán dos proyectos normativos mediante los cuales se permitirá mantener una tasa de reposición del 100% (Real Decreto-Ley), así como posibilitar a las Comunidades Autónomas que reduzcan la interinidad en un 90% en los próximos 3 años (Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado).

Méndez de Vigo ha comentado que el Real Decreto Ley está desvinculado de la Ley de Presupuestos, por lo que tiene efectos inmediatos desde su publicación. Esto quiere decir que las CCAA pueden convocar de manera inmediata oposiciones con una tasa de reposición del 100%. Si no las convocan, podrían acumularse estas plazas para años posteriores.

Artículo anteriorComienza la restauración del castillo de Yanguas (Soria)
Artículo siguienteEl Festival de Almagro cumple 40 años con su edición más internacional