- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado presenta su Plan de Actuación 2017-2020

El Plan de Actuación 2017-2020 del organismo da continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas en el anterior, manteniendo la colección como pilar central de una actividad que, tras un periodo marcado por la coyuntura económica y las políticas de austeridad, se concentra además en dos programas extraordinarios: la conmemoración del bicentenario del Museo en 2019 y la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos.

En materia presupuestaria y al margen de las necesidades especiales de financiación del Salón de Reinos, el plan prevé recuperar paulatinamente parte de la aportación del Estado perdida durante los años anteriores hasta conseguir un equilibrio de corresponsabilidad financiera sostenible que se plasmaría al alcanzar, en el año 2020, un presupuesto de gasto cercano a los cincuenta millones de euros (un 7,51% más que el presente ejercicio), de los que veinte serían aportados por el Estado y treinta autogenerados.

Tras su reciente aprobación por parte del Real Patronato de la institución, el Museo del Prado ha detallado hoy las principales líneas maestras del nuevo plan de actuación plurianual que marcará su ruta durante cuatro años. El nuevo plan recupera en su enunciado términos como “modernización”, “ampliación física” y “proyección exterior”, conceptos que han marcado su gran transformación durante los últimos años y le han permitido consolidar su modelo de gestión.

El futuro inmediato del Museo del Prado está marcado por la conmemoración de su bicentenario en 2019, efeméride que ha sido considerada de excepcional interés público por la Ley 48/2015, de 29 de octubre de Presupuestos generales del Estado, lo que la convierte en un reto para la institución, implicando el diseño de un programa conmemorativo con una duración de tres años cuya financiación requerirá un mayor esfuerzo para la captación de recursos económicos de la sociedad civil y la implicación de la misma a través del mecenazgo, incentivado por las ventajas fiscales que se derivan de la citada Ley. La programación completa de los actos del bicentenario será objeto de una presentación especial en los próximos meses.

En paralelo a esta importante celebración, el Museo afronta una nueva ampliación física con la incorporación del Salón de Reinos, cuya adscripción en octubre de 2015 le ha permitido ya la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del edificio, actualmente en fase de redacción de proyecto definitivo. La ejecución integral de este proyecto, así como el posterior equipamiento del edificio, incluyendo la definición de las correspondientes exposiciones temporales y/o permanentes que hayan de ocuparlo, serán por tanto también objeto de este plan de actuación previo a la puesta en funcionamiento de los nuevos espacios, que corresponderá ya al próximo plan cuatrienal.

Junto a estos dos hitos, que han marcado la necesidad de diseñar dos programas de actuación extraordinarios complementarios, el Plan de Actuación 2017-2020 quiere dar continuidad a los programas de trabajo desarrollados ya en el anterior: La Colección, El Centro de Estudios, Las Exposiciones, El Visitante y Prado Digital, a los que como novedad se suma ahora el programa de Gestión de Calidad, que prevé la adaptación del Museo a los nuevos requerimientos exigidos al sector público para su adecuación a normativas europeas y españolas que persiguen la centralización y la optimización de recursos.

En su dimensión de mayor proyección pública y exterior, las exposiciones temporales, el Plan arrancará el próximo martes con la apertura de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”, continuando en octubre con el proyecto “Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura”, tras el que, también dentro del año en curso, se presentará “Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874)”. Ya en 2018, el programa de exposiciones temporales incluirá, entre otras, las dedicadas a “Rubens, pintor de bocetos”, “Lorenzo Lotto. Retratos” y “Bartolomé Bermejo”.

Imagen: Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo del Prado, y Miguel Falomir, director del Museo del Prado. Foto © Carlos Aciego Museo Nacional del Prado.

Plan actuación 2017-2010 Museo del Prado