La Comunidad de Madrid ha bautizado la Biblioteca Central de Chamberí con el nombre de José Luis Sampedro, en homenaje al escritor que vivió durante muchos años en este distrito, concretamente en la calle de Cea Bermúdez, donde desarrolló y escribió gran parte de su obra, con títulos tan conocidos como ‘Octubre, Octubre’ y ‘La sonrisa etrusca’.

En palabras del director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, “José Luis Sampedro forma parte del ideario de todos los que amamos la lectura, las cosas bellas; que una de nuestras bibliotecas lleve su nombre es mucho más que un homenaje, es un reconocimiento a su carrera, a su particular modo de plasmar la vida”.

La biblioteca José Luis Sampedro forma parte de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y se inauguró en el año 1971 en la calle de Felipe el Hermoso. El centro ofrece más de 124.000 documentos entre libros, películas, revistas y música, Y dispone de 163 puestos de lectura y 20 para el uso de internet (cuenta con acceso gratuito a wifi).

Esta biblioteca, que cuenta con más de 84.000 usuarios, desarrolla multitud de actividades al año: talleres, cursos, cuentacuentos, exposiciones… y abre al público en un extenso horario, que se amplía más en épocas de exámenes. El
pasado año se realizaron un total de 135.783 préstamos.

La biblioteca José Luis Sampedro de Chamberí se suma así a otras bibliotecas de la Comunidad de Madrid con nombre de escritor, como Pedro Salinas (distrito Centro), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Elena Fortún (Retiro), José Hierro (Usera), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y María Moliner (Villaverde).

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

El bautizo de esta biblioteca forma parte de una lista de actividades programadas por la Comunidad de Madrid para homenajear al escritor entre las que se encuentran una exposición itinerante sobre su vida y obra en colaboración con Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Amigos de José Luis Sampedro.

Además, se van a poner en marcha ocho clubes de lectura presenciales con novelas de Sampedro en la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, así como una programación en la plataforma de clubes de lectura virtuales del portal del lector para conmemorar el centenario de su nacimiento, con un club especial dedicado a su obra ‘Octubre, Octubre’.

Finalmente, el próximo 2 de junio tendrá lugar un encuentro de clubes de lectura en el que se reunirán los participantes de todos ellos, tanto de los clubes presenciales como el virtual. Otra de las actividades programadas en esta biblioteca de Chamberí es un cine fórum sobre el río que nos lleva, basada en la novela homónima del autor.

Artículo anteriorArt Marbella prepara su tercer edición del 28 de julio al 2 de agosto
Artículo siguienteNuevo reconocimiento a Telefónica Educación Digital por su plataforma Wemooc