El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación tiene que ir acompañado de un pacto presupuestario “que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo, siempre acorde a las circunstancias”.

Así lo ha dicho durante su intervención inicial en la Comisión General de Comunidades Autónomas reunida en el Senado, donde ha insistido en que “no se trata de invertir más, sino de invertir mejor”.

“Así se ha demostrado estos últimos años, y por ello consideramos que este pacto presupuestario tendrá que incluir también instrumentos que permitan evaluar su funcionamiento y eficiencia”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha asegurado en la Cámara Alta que estamos “ante una oportunidad sin precedentes para construir sobre el consenso un nuevo modelo educativo de calidad”, y por eso se ha comprometido a que si se logra el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación “se tendrá que garantizar una mayoría supercualificada para modificarlo”. “Es la forma de dar certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”, ha insistido.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha apelado a los Pactos de la Moncloa “del que este año cumplimos 40 años y que se convirtió en el primer gran pacto de Estado de la Transición, y ha recordado que la situación de entonces y la actual son similares en cuanto a “las exigencias de los ciudadanos hacia sus representantes para buscar un acuerdo”.

Méndez de Vigo ha defendido que los pactos de Estado “son los que nos han permitido nuestros mayores éxitos” y por ello ha recordado que “se ha conseguido más cuando se ha trabajado juntos que cuando se ha trabajado cada uno por su lado”.

“No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso. Creo que el acuerdo es positivo para la sociedad, como lo fueron estos acuerdos a los que me acabo de referir”, ha dicho.

Ejes del debate

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que del debate de hoy en el Senado se elaborará un informe que contendrá un análisis sobre el estado y situación del sistema educativo y unas propuestas de mejora, y que se unirá al que realice la Subcomisión del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Méndez de Vigo ha subrayado que la discusión sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación tendría que articularse en una serie de ejes “que den a nuestro sistema educativo la estabilidad de la que ya gozan en los sistemas educativos que mejor desempeño presentan”.

Los ejes serían los siguientes:

Ampliar progresivamente la escolarización temprana de la población.
Promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria, para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, competencias básicas y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional y permitir su progresión académica.
Adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos, con objeto de facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo.
Desarrollar una oferta de enseñanzas de Formación Profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral, con objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas.
Actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas, con objeto de facilitar la adaptación de la respuesta educativa en cada centro.
Promover el uso de las TICs en la enseñanza.
Promover la enseñanza plurilingüe.
Proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a sus entornos socioeconómicos.
Garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado. Para ello, queremos mejorar el acceso a la función docente y los programas de formación continua.
Evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema como factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación.
Desarrollar un Sistema Estatal de becas y ayudas al estudio que consolide de forma efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Buen sistema educativo, pero que hay que mejorar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido que nuestro sistema educativo “es bueno, funciona, y ha logrado mejorar notablemente la formación de los españoles”, pero también ha reconocido que “siguen existiendo grandes desequilibrios” que hay que analizar y en los que seguir trabajando.

En este sentido ha recordado que en el año 2004 la tasa de abandono escolar temprano estaba en el 32% y que actualmente se sitúa por debajo del 19%, “nuestro mejor dato de la serie histórica y cerca del objetivo nacional del 15% para el año 2020”.

De la misma manera ha asegurado que los últimos resultados internacional sitúan a nuestro país en la media de los países de la OCDE, tanto en estudios como TIMSS o los del Informe PISA “lo que revela que nuestros alumnos se encuentran en términos globales por encima de la media de la OCDE”.

“Unos resultados –ha dicho- que evidencian que las políticas que estamos desarrollando están dando buenos resultados”.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a “ser ambiciosos y no conformarnos” con la situación actual. Por ello ha pedido a los dirigentes políticos “ser valientes” y que se “atrevan a poner en marcha políticas educativas que mejoren lo que hoy son debilidades para convertirlas en fortalezas”.

En este sentido, Méndez de Vigo ha apostado por un sistema educativo “estable –que dé certidumbre- pero flexible para que permita adaptarse a unas distintas circunstancias de tiempo y de lugar y responder a las circunstancias específicas que puedan darse en cada territorio”.

Méndez de Vigo ha recordado que el eje principal de todo Pacto tiene que ser los alumnos “en los que tenemos que centrarnos para hacer del estudiante un ciudadano libre”. Pero también ha ensalzado la labor de los docentes, de quien ha dicho que “son un pilar fundamental del sistema educativo”.

“Los 682.258 profesores del sistema educativo no universitario los que realmente están contribuyendo con su trabajo diario a estas mejoras”.

Por ello, ha pedido que el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación garantice en los docentes “lo que vengo en llamar las tres Aes: la A de autonomía y libertad de cátedra; la A de autoridad ganada con profesionalidad; y la A de aprecio y reconocimiento a su labor”.

Artículo anteriorÓscar Alzaga dona un relevante conjunto de pinturas al Museo del Prado
Artículo siguiente‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola en Bilbao