Con ayuda de tabletas, dispositivos móviles y gafas de realidad virtual Ana Juan, dibujando al otro lado conquista el Museo ABC y nos descubre el universo creativo de la autora en una exposición en la que el visitante se convierte en protagonista.

El innovador proyecto rompe con los límites expositivos y nos descubre de una manera original y pionera en nuestro país el trabajo de esta ilustradora. Una aventura gráfica que nos acerca de manera diferente a su mundo de claroscuros, predominado por tonalidades acromáticas donde las sombras y las luces están realizadas con precisos trazos de lápiz de carbón.

Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, es una de las ilustradoras españolas más reconocidas internacionalmente. Además de ilustrar libros, carteles y diversas campañas de publicidad, ha diseñado portadas para prestigiosas revistas como The New Yorker, colaborando en más de veinte ocasiones.

La exposición Ana Juan, dibujando al otro lado es su último proyecto. Un reto gráfico-interactivo en el que la autora ha colaborado con Unit Experimental, equipo de trabajo interdisciplinar formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València, especializado en la generación de herramientas transmedia principalmente orientadas a eventos culturales, museos, exposiciones y publicaciones.

En su exposición individual más ambiciosa realizada hasta la fecha en Madrid, la autora presenta algunas de sus obras más destacadas como Otra vuelta de tuerca o Snowhite donde sus dibujos originales toman una nueva dimensión a través de la tecnología como punto de partida. Así, Snowhite se convierte en el origen del juego interactivo Erthaland, Snowhite’s Mystery Tale que expande la narración a nuevas situaciones y personajes donde el visitante podrá recorrer virtualmente el lugar en el que sucede cada escena, con ayuda de unas gafas, o interactuar con los protagonistas de la aventura mediante la realidad aumentada.

Ana Juan, Madriz y La Luna

Ana Juan (Valencia, 1961) se licenció en Bellas artes en 1981 y se trasladó a Madrid un año después donde se dio a conocer en publicaciones como Madriz y La Luna y colaboraciones con los periódicos El País y El Mundo. Desde entonces ha trabajado internacionalmente ilustrando libros, carteles, campañas publicitarias y portadas de prestigiosas revistas como The New Yorker. Para esta publicación destaca la portada Solidaritée, realizada con motivo del atentado a la revista Charlie Hebdo en enero de 2015.

Es autora de libros infantiles como Frida y The Night Eater (Premio Ezra Jacks Keats, 2004. USA) y libros como Snowhite. Es ilustradora de la saga Fairyland de Cat Valente y en 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Ilustración. En la actualidad continúa ilustrando, pintando y contando historias a través de sus imágenes.

SOBRE EL MUSEO ABC

El Museo ABC está ubicado en Madrid, en un moderno edificio de casi 4.000 m2 que acoge la Colección ABC. Inaugurado en 2010, tiene un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas.
Entre sus objetivos destacan conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración contemporánea —cómic, animación, grafiti, entre otros—. Se ha convertido en un lugar de referencia internacional en estas disciplinas y, gracias a su Colección y programación, es una propuesta única en España y en el continente.

ANA JUAN. DIBUJANDO AL OTRO LADO
EXPOSICIÓN 16 MAR – 11 JUN 2017

Artículo anteriorPrimeras fronteras. Colección cartográfica de la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteMovilización del teatro alternativo en favor de la nueva programación de Matadero Madrid