Ya son 668 firmas de apoyo a la nueva programación de Matadero. En menos de una semana se han recibido más de cuatrocientas nuevas firmas en apoyo de la creación del Centro Internacional de Artes Vivas (CIAV) de Madrid. Esta posición contrasta con la de otros sector de directores, autores e interpretes que había encontrado en Matadero la oportunidad de representar obras de vanguardia, pero de corte más tradicional, y que tuvo su epicentro en la la retirada de sus salas de los nombres de Fernando Arrabal y Max Aub

Este escrito -según su declaración de intenciones- es una carta de apoyo a la decisión de integrar la creación escénica contemporánea dentro de Matadero Madrid mediante la creación de Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. Un espacio que viene a atender un olvido histórico hacia propuestas escénicas que no han tenido un espacio en el que desarrollarse en Madrid. Una solución necesaria a un problema heredado que durante años ha invisibilizado o expulsado de la ciudad a decenas de creadores. Una realidad que hasta ahora sólo tenía cabida en los márgenes de lo público y en episodios fugaces de difícil continuidad: ciclos, festivales o programaciones subsidiarias de los grandes centros de producción y exhibición de las tres administraciones que conviven en la ciudad.

Entre los nuevos apoyos destacan: dos Premios Nacionales de Danza (Sol Picó y Chevy Muraday) sumando así ya diez Premios Nacionales de Danza y Teatro; los ganadores del Premio Max Alberto Conejero y Julián Fuentes Reta, el ex-director del Festival de Avignon Vicent Baudriller, Matthieu Goeury, Coordinador artístico de Vooruit (Bélgica), Mathilde Monnier, Artista y Directora del Centre National de la Danse de París, la Secretaria General del IETM Nan Van Houte, históricos de la danza como Blanca Calvo e Ion Munduate, actores de teatro como Alberto Jimenez, Gonzalo Cunill o Ana Rayo, la Coordinadora Artística del Centro Dramático Nacional Miriam Gómez, la Red de Teatros Alternativos…

Además, cientos de actores, actrices, bailarinas, bailarines, dramaturgos, poetas como Ana Gorría, técnicos de escena como Carlis Flores jefe de audiovisuales del CDN, miembros de la universidad como Fernando Castro Flórez, gente proveniente de la música como Nacho Vegas, de las plásticas como la mexicana Teresa Margolles, del cine como Isaki Lacuesta, etc. Todos bajo una sola consigna: dejen trabajar.

La carta de apoyo ha abierto un blog para seguir recogiendo firmas: https://cartadeapoyoalciav.wordpress.com/

La página estará abierta hasta el 4 de abril, día en que se cerrará el blog y con él la lista de firmas de apoyo, la cual en los siguientes días será enviada a la Alcaldesa de Madrid.

.

Artículo anteriorLos dibujos de Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración, en el Museo ABC
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Arte Romano busca director por convocatoria pública