El Museo de Semana Santa de Cuenca muestra la exposición “Jueves y Viernes Santo de 1968”, una colección de fotografías realizadas por el fotógrafo conquense Daniel Cubillo y que supone un documento gráfico de gran valor para conocer cómo era la Semana de Pasión en la ciudad en aquellos años.

El Museo de la Semana Santa de Cuenca
Ocupa las dos primeras plantas del edificio que es sede de la Junta de Cofradías. En sus salas, a través de un montaje multimedia se muestran imágenes de la Semana de Pasión. Además, objetos nazarenos parecerán fundirse con paneles que Miguel Zapata ha confeccionado basándose en su propias vivencias nazarenas, formando un mural.

El Museo exhibe más de 150 piezas de gran valor artístico y sentimental. Entre sus colecciones hay libros de constituciones, manuscritos y bocetos del puño y letra de imagineros y escultores que colaboraron en el renacimiento de nuestra Semana Santa. Destacando ceremoniales, bulas y documentos de cultos del siglo XVII y XVIII. Engrosan las vitrinas sorprendentes túnicas de estilo Isabelino, capas de terciopelo, cíngulos, coronas, sayas, faroles, guiones, estandartes,…y distintos enseres de siglos pasados que un día desfilaron por el empedrado de Cuenca.

En Cuenca las imágenes reciben culto en las Iglesias y capillas, pero alguno de sus antecesores y figuras complementarias en la actualidad pueden ser visitados en nuestras salas, como es el caso de un San Juan del año 1902. Tallas como el Cristo de Marfil que datan del siglo XVI, el cual solo podía ser visto en la procesión «En el Calvario» que desfila de año en año los Viernes Santos. Salas ambientadas por el pintor-escultor conquense Miguel Zapata realizadas especialmente para el Museo y de gran carga emocional y alusivos a las Procesiones de nuestra ciudad.

La Semana Santa en Cuenca
La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, junto a Málaga, Sevilla y Valladolid, se caracteriza por la sobriedad, el silencio y la devoción más profunda. Con un censo de unos 45.000 habitantes se celebran nueve procesiones, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección implica a más de 25.000 hermanos, siendo el evento anual más importante y multitudinario de la ciudad. En 2018, además, la Semana Santa de Cuenca contará con una nueva procesión, la del Sábado Santo, que viene a cubrir cronológicamente el hueco que había en éste día previo al Domingo de Resurrección.

Datos de interés.
Museo de la Semana Santa de Cuenca (C/ Andrés de Cabrera nº13, Cuenca)
Horario: Jueves a Sábado : 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Domingos: 11 a 14 horas
Exposción temporal: “Jueves y Viernes Santo de 1968” Daniel Cubillo. Hasta el 26 de marzo 2017
Más información: http://www.juntacofradiascuenca.es/semana-santa-2017/procesiones

Artículo anteriorJulia Navarro, recibe el Premio Esencial, en los Premios Valores del Papel 2017
Artículo siguiente«Un espectáculo… de cine» con Raquel Blanco, en «De modestia na» y en el «Teatro el Montacargas»