Después de su estreno en EEUU y Canadá, llega hoy a Filmoteca Española el ciclo ‘Martin Scorsese presenta: obras maestras del cine polaco’. El Cine Doré acoge la proyección de nueve títulos que están considerados como auténticas joyas de la cinematografía polaca. Se trata de una selección basada en el ciclo original ideado por el director estadounidense que se presentó en 2014. El ciclo se prolongará hasta el mes de abril.

El director polaco Krzysztof Zanussi viajará hasta Madrid para ejercer como presentador del ciclo y mantener un encuentro con los espectadores, hoy día 22, tras el pase de su película Constans (1980), que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala 1 del Cine Doré.

Scorsese reconocía su fascinación por el cine polaco que se remonta a los años en los que estudiaba cine en Nueva York. “La universidad me inculcó la fe en la libertad de expresión artística, a través del neorrealismo italiano, la Nueva Ola francesa y el cine polaco”.

Krzysztof Zanussi

El director nacido en Varsovia en 1939, que ha recibido premios en Venecia y Valladolid, es responsable de más de 30 títulos, dentro de una filmografía que arrancó en 1969 con La estructura de cristal y que llega hasta Obce cialo, título estrenado en 2014. A lo largo de más de cuatro décadas ha ido conformado un estilo reconocible, basado en preocupaciones formales y también en cuestiones morales. “Hacer cine significa comunicar a los otros una cierta sabiduría y una cierta experiencia”, asegura el cineasta.

En Filmoteca Española presentará Constans, que recibió el año de su estreno el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes. La película es un drama sobre un joven que tiene que convivir con el duelo por su padre recién fallecido y con el deseo frustrado de escalar el Himalaya, precisamente, el lugar en el que murió su padre. Con este título esencial dentro de la historia del cine del país homenajeado arranca ‘Martin Scorsese presenta: obras maestras del cine polaco’.

El ciclo está organizado por la Fundación Ava Artas, coorganizadora del ciclo Cine Polaco Contemporáneo, que anualmente acoge Filmoteca Española, y cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

Artículo anteriorEl taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España
Artículo siguienteLa mujer, tema central de la Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid