El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas correspondientes a 2017. El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha correspondido a Susana Domínguez por la encuadernación presentada bajo el lema ‘Paren#thesis’. El segundo premio, con 4.000 euros, ha recaído en Paula Estévez por ‘Marán’. El tercer premio, con 2.000 euros, ha sido para Guadalupe Roldán por la encuadernación titulada ‘Sergio’.

El Jurado ha declarado también finalistas las obras presentadas bajo los lemas: ‘Mictlán’, ‘Cosmos’ y ‘Chistósofo’.

A su vez el jurado ha seleccionado para su exposición, además de los premiados y finalistas, las obras: ‘Arbedales’, ‘Tonatiuh’, ‘Rosas’ y ‘Turkana’.

La convocatoria del premio en esta edición establecía que la obra objeto de encuadernación fuera Palinuro de México, de Fernando del Paso, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2015.

El premio se convoca con carácter anual y tiene por objeto galardonar las mejores encuadernaciones, a fin de estimular y reconocer la labor de los artistas en este campo.

Jurado
Ha actuado como presidente del Jurado el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, y como vicepresidente, el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

Como vocales: Andrés Pérez-Sierra, por las Asociaciones para el Fomento de la Encuadernación de Arte; Rosalina Díaz, por la Federación de Gremios de Editores de España; Carlos Vera, por la Biblioteca Nacional de España; Marta Torres y Cristina Guillén, como expertas del mundo del libro y los tres encuadernadores premiados en la convocatoria anterior con el primer, segundo y tercer premio, Carmen Villalba, Carlos Montoya y Zigor Anguiano.

Artículo anteriorRecuperados efectos valorados en más de 3.000.000 de euros procedentes de cientos de robos
Artículo siguienteGanemos Madrid compara a Manuela Carmena con Ruiz-Gallardón por los cambios en Cultura