El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado una nueva edición del Programa Nacional ‘Centros de Educación Ambiental’ durante el año 2017, que se desarrollarán en los enclaves naturales de Villardeciervos (Zamora), en plena Sierra de la Culebra, y en Viérnoles (Cantabria), al pie de la Sierra del Dobra.

Se trata de un programa que busca desarrollar proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora de nuestro Medio Ambiente. Asimismo, incluye actividades que fomenten hábitos de vida saludable y el desarrollo de valores como la responsabilidad, la perseverancia y el conocimiento de sí mismo. Además, cuenta con iniciativas que pretenden favorecer la mejora en la adquisición de la competencia lingüística del inglés.

Para ello, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha convocado las ayudas para participar en este programa, destinado a un máximo de 48 grupos, de 20 a 23 alumnos y dos profesores cada uno.

Las actividades programadas se desarrollarán en el municipio zamorano en primavera, entre el 24 de abril y el 16 de junio, y en otoño, entre el 25 de septiembre y el 17 de noviembre. En el caso de Viérnoles, el programa tendrá lugar sólo en otoño, entre el 25 de septiembre y el 17 de noviembre.

Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio ha destinado un presupuesto superior a los 161.000 euros, que sufragarán los costes de los grupos participantes.

Todos los centros que quieran formar parte del programa deberán elaborar un proyecto en el que expresen los objetivos que quieren conseguir con la participación en el mismo, teniendo en cuenta que este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

De cara al desarrollo de las actividades, los centros de educación ambiental cuentan con recursos materiales y material didáctico confeccionado para este programa, destinado a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos que deseen participar deberán solicitarlo a través de la dirección de su centro, formando los grupos de 20 a 23 estudiantes, que serán acompañados de dos profesores (a ser posible el tutor). Las solicitudes han de dirigirse al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante tramitación electrónica, el plazo finaliza el 27 de marzo.

Artículo anteriorLa plataforma online ‘Narrando paisajes’ divulga los escenarios culturales de España
Artículo siguienteConvocados los programas nacionales de ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ para esta primavera