- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La plataforma online ‘Narrando paisajes’ divulga los escenarios culturales de España

La iniciativa, promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España se inscribe en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural. ‘Narrando paisajes’ da a conocer la geografía española a través de vídeos grabados mediante dron, teléfonos móviles, cámaras goPro, fotografías, registros históricos y escenas cinematográficas.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha presentado hoy, en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la plataforma online ‘Narrando paisajes’, que da a conocer y divulga de forma virtual 100 paisajes culturales de España.

La plataforma ha sido impulsada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y desarrollada, en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural, por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT. Se trata de un programa que invita a conocer qué es un paisaje cultural, por qué forman parte de nuestro patrimonio y cuáles son sus principales características y los más destacados en nuestro país.

‘Narrando paisajes’ con un diseño innovador, permite al usuario navegar por la geografía española, seleccionar cualquiera de sus paisajes o interactuar con información adicional, a partir de vídeos grabados mediante dron, teléfonos móviles, cámaras goPro, fotografías, registros históricos o escenas cinematográficas.

Se incluyen paisajes de todas las Comunidades Autónomas, modelados a lo largo del tiempo por actividades tan distintas como la agricultura, los asentamientos urbanos, la defensa del territorio, los acontecimientos históricos, el comercio o la industria.

Los paisajes culturales forman parte de nuestro patrimonio cultural y son el resultado de algunos de los procesos de interacción más extraordinarios entre el hombre y el medio natural. El objetivo fundamental de ‘Narrando Paisajes’ es hacer accesible a través de internet contenidos culturales digitales sobre paisajes culturales de España.