publicidad

Imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Francisco Luzón

13 marzo, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Francisco Luzón López, concedida por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, por los “programas educativos innovadores” que desarrolló como presidente de la Fundación Argentaria, entre ellos la Ruta Quetzal BBVA.

Durante el acto el Rey Don Juan Carlos elogió la figura de Francisco Luzón como hombre de empresa, como persona interesada en las artes, la educación y la ciencia, pero sobre todo, comprometido con la sociedad. “Lo que deseo decirte, aquí y ahora, tiene que ver con tu persona, más que con tus éxitos profesionales. De estos 25 años en muy diferentes lugares y circunstancias, resalto tu talante optimista, tu capacidad de trabajo y espíritu renovador, tu sencillez y generosidad. Y me refiero a todo ello para expresarte nuestra emoción por cómo has volcado tus fortalezas y virtudes en esta nueva etapa de la vida”, añadió.

Don Juan Carlos se refirió también a la labor de Francisco Luzón al frente de la Fundación Luzón de lucha contra la ELA, a la que dedica en la actualidad sus esfuerzos: “En la Fundación que has creado, has reunido tus mejores valores, tanto profesionales como humanos, desde el compromiso de ejemplaridad hasta la voluntad de innovación permanente. Todo, al servicio del bien común, como siempre hiciste. Y en este caso, en beneficio del colectivo de afectados de ELA. Fuiste un generoso mecenas institucional y hoy estás dando ejemplo personal de tu grandeza. Y fuiste un destacado hombre de empresa y hoy has puesto en pie una institución llamada a consagrarse, en muy poco tiempo, como referente español y global. Por todo ello, la Reina Sofía y yo te expresamos nuestra admiración y gratitud, y un ya veterano y profundo afecto”.

Francisco Luzón nació en Cuenca en 1948. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desde 1991, en su etapa al frente de Argentaria, desarrolló actividades y programas educativos innovadores, destacando entre otros el apoyo a la Ruta Quetzal Argentaria (actualmente Ruta Quetzal BBVA).

Entre 1996 y 2009 presidió el Consejo Social de la Universidad de Castilla- La Mancha. En su etapa en el Banco Santander, desde 1996 a 2013, tuvo un papel muy destacado como vicepresidente mundial de Universia, que es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.404 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores. Es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

En el ámbito cultural, ha sido patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, actualmente Fundación Princesa de Asturias, y también de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). También ha sido vicepresidente segundo del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

En la actualidad, a través de la Fundación Luzón, dedica sus esfuerzos a promover la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurológica que padece.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades -tanto españolas como extranjeras- que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

El ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio tendrá lugar, bien por iniciativa o decisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, bien a propuesta motivada de los Órganos de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los distintos casos.

En su categoría de Gran Cruz, su concesión está restringida a 500 miembros, personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad