- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Finaliza la restauración del retablo y las esculturas cistercienses de la Iglesia de Ibdes (Zaragoza)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de concluir los trabajos de restauración del retablo mayor y las esculturas cistercienses de la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Ibdes (Zaragoza), uno de los conjuntos de imaginería policromada más relevantes surgido de los talleres aragoneses a mediados del siglo XVI. La intervención, promovida e impulsada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha supuesto una inversión de 367.840 euros y ha tenido una duración de 16 meses.

Los trabajos de conservación y restauración desarrollados en el retablo mayor y en las esculturas se han llevado a cabo por un equipo multidisciplinar y han revestido una especial complejidad, sobre todo en relación con la parte escultórica, los procesos de limpieza de los revestimientos de pintura, la eliminación de repolicromías y las operaciones de carpintería estructural.

El proyecto ha incluido la recuperación e instalación del manifestador barroco, que sustituía al original que no se conserva. Además, se han restaurado las esculturas que representan a dos santos cistercienses ubicadas en la embocadura del arco triunfal y se ha intervenido en las puertas del retablo para frenar su deterioro y aportar unidad estética y material al conjunto de pinturas.

El retablo, realizado entre 1555 y 1565, está ubicado en la capilla mayor de la iglesia parroquial, donde sobresale tanto por la calidad de los revestimientos de pintura como por las puertas monumentales.