El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza ‘Lectureando en AL’, un espacio web que dará cabida cada año a cuatro proyectos destacados de fomento de la lectura en América Latina.

Se trata de una extensión del proyecto ‘Lectureando’ que arrancó en marzo del pasado año y con la que desde entonces, cada mes, el Observatorio de la Lectura y el Libro difunde experiencias de buenas prácticas lectoras desarrolladas en España.

Los proyectos pueden seguirse desde el espacio web de ‘Lectureando’ y a través de la cuenta en Twitter del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).

‘Lectureando’

La puesta en marcha de ‘Lectureando’, por iniciativa de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, supuso la creación de un espacio web propio destinado específicamente a recoger y dar a conocer información sobre experiencias de fomento de la lectura.

‘Lectureando en AL’ cuenta con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo intergubernamental que, bajo los auspicios de la UNESCO, trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. El CERLALC será el encargado de apoyar a la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas en la selección y difusión de proyectos desarrollados en América Latina.

Esta nueva sección arranca con el Club de lectura internacional Barcelona-Medellín, un espacio de encuentro entre dos ciudades, entre dos culturas separadas por un océano pero unidas y hermanadas por la literatura.

Objetivo, promover la lectura

‘Lectureando’ inició su andadura en marzo de 2016 con el ‘Programa de Formación de Lectores y promoción del hábito lector’ en el marco del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), una iniciativa a la que se han ido sumando a lo largo del último año otros proyectos impulsados por todo tipo de entidades e instituciones y dirigidos a colectivos muy diversos, unidos todos ellos por el mismo objetivo: promover la lectura.

A lo largo de este año ‘Lectureando’ ha reunido desde proyectos dirigidos a colectivos con necesidades especiales, hasta iniciativas de carácter solidario en las que la lectura se convierte en una herramienta de gran valor para favorecer la integración de las personas, pasando por proyectos que aúnan la lectura con ámbitos normalmente no vinculados a esta actividad.

Artículo anteriorLos Museos Estatales conmemoran el Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteFooday, un concepto innovador de asesoramiento integral para restauración, alimentación y turismo