publicidad

El arte español brilla con luz propia en la 30 edición de TEFAF Maastricht

06 marzo, 2017 | Por | Categoría: Mercado del Arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

TEFAF Maastricht 2017 ultima los preparativos para su 30 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht. Como cada año, son muchas las obras del arte español, algunas de ellas llevadas por los únicos cinco galeristas españoles presentes, que atraerán al gran número de coleccionistas y marchantes de arte que acudan a la feria.

En la sección de Antiques, la galería Mullany (stand 170) presentará un Cristo tallado en madera de nogal del siglo XIII, procedente del norte de España. Por su parte, la galerista española Déborah Elvira (stand 138) llevará una selección extraordinaria de joyas antiguas. Entre ellas, destaca un colgante con San Juanito del 1700, realizado en marfil, oro y diamantes, y una joya de pecho de la segunda mitad del siglo XVII, elaborada en oro, esmalte, esmeraldas y perla barroca. También en la sección de Antigüedades acude el galerista Diego López de Aragón (stand 175), entre cuyas obras destaca una naturaleza muerta del pintor del barroco valenciano Tomás Yepes.

Los galeristas Coll y Cortés, fusionados con la prestigiosa galería londinense Colnaghi (stand 306), presente en la sección Paintings, traerán una fabulosa talla en alabastro de unos Puttis realizada por Alonso Berruguete, reconocido escultor castellano del siglo XVI. Asimismo, mostrarán una delicada naturaleza muerta del pintor del barroco español Juan Van der Hamen y Léon. En la misma sección, la galería española Caylus (stand 379) llevará la obra de Bartolomé Esteban Murillo ‘La visión de San Antonio de Padua’, característica pintura religiosa del artista sevillano del Barroco y justo en el año que se celebra el cuarto centenario de su nacimiento. Caylus también presentará la obra ‘San Mateo y el Ángel’, del también pintor del Barroco Juan Bautista Maíno de Castro.

Joyas en papel

El galerista catalán Artur Ramón (stand 705) volverá a la sección Paper para presentar pequeñas joyas realizadas sobre papel. Entre otras, llevará un dibujo del granadino Alonso Cano, uno de los más importantes artistas del Barroco español. Realizado en tinta sobre papel, representa al Cristo Salvador. También en la sección Paper, el galerista londinense Emanuel von Baeyer (stand 704) traerá un extraordinario grupo de ocho impresiones hasta entonces desconocidas, pruebas de ensayo de ‘Los Proverbios’, realizadas por Francisco de Goya. Además, en su stand expondrán un conjunto completo de ‘Los Desastres de la guerra’, en su primera edición y en los envoltorios originales.

Por su parte, la galería londinense Stéphane Clavreuil Rare Books (stand 721) llevará a la feria la única copia conocida de las ‘Capitulaciones de Santa Fé’, documento en el que los Reyes Católicos otorgaban a Cristóbal Colón una serie de privilegios por los que pudo realizar su primer viaje a América en 1492. Según recientes investigaciones, la copia data de 1528, y fue probablemente realizada para los ‘Pleitos Colombinos’, en los que los herederos de Colón reclamaban al reino de Castilla y León los privilegios que les correspondían por el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Arte moderno y contemporáneo

La sección Modern será la que albergue un mayor número de obras de reconocidos artistas españoles modernos y contemporáneos. El pintor malagueño Pablo Picasso es uno de los más representados en esta sección de la feria. Hammer Galleries (stand 445) traerá el óleo ‘Trois femmes à la fontaine’, pintado por Picasso en 1921. Por su parte, David Tunick (stand 371), presentará la obra ‘Femme assise’, de 1926, realizada en tinta sobre papel. William Weston Gallery (stand 713) presentará una litografía en tinta negra ‘Tête de jeune fille’, realizada en 1945 por el pintor malagueño. Por último, Thomas Salis Art & Design (stand 404) llevará un trabajo del último período de Picasso, ‘Nus’, realizado en témpera y tinta sobre papel en 1972.

Numerosos galeristas también llevarán a TEFAF Maastricht obras del surrealista Joan Miró. Hammer Galleries (stand 445), uno de los expositores más fieles al arte moderno español, llevará una obra de sus inicios realizada en 1917, ‘Mont-roig, le pont’. También los galeristas estadounidenses presentarán un óleo pintado por Miró en 1925, ‘Painting (Elle et Lui)’. Por último, Galerie de la Béraudière (stand 420) presentará un Miró de la última época con la obra ‘Femme, oiseaux’ de 1976.

Artistas como Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Manolo Valdés también estarán presentes en TEFAF Maastricht 2017. Galerie Michel Descours (stand 716) presentará el dibujo ‘Homenaje al león’, realizado en tinta china sobre papel por Dalí en 1965. Por su parte, Galerie Haas (stand 452) expondrá ‘Serpiente’, obra del escultor y artista plástico del siglo XX Antoni Tàpies, realizada en 1988. Por último, la galería Waterhouse & Dodd (stand 528) exhibirá un óleo sobre arpillera realizado en 2005 por el pintor y escultor contemporáneo español Manolo Valdés.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad