- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Celebración del Día de la Mujer en el Museo Arqueológico Nacional

Como todos los años, el Museo Arqueológico Nacional se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello ha planificado una serie actividades acordes con esta conmemoración, partiendo de una perspectiva de género que contribuya a dotar de mayor visibilidad a las mujeres en este ámbito.

La visita guiada La mujer en la Historia nos acercará, el miércoles día 8 por la tarde y el sábado 11 por la mañana, a la vida cotidiana y a la situación de las mujeres en diferentes épocas, contribuyendo así a fijar su memoria como sujetos históricos. En breve, este itinerario será incorporado a la app para móviles del museo, y así podrán también beneficiarse los visitantes más proclives a las nuevas tecnologías.

Ese mismo día 8 a las 18:00 h, tendrá lugar una mesa redonda para presentar el blog colaborativo Arqueólogas e Historiadoras, promovido por un grupo de arqueólogas, historiadoras e historiadoras del arte, que pretende ser una vía de difusión para que las mujeres que investigan en las mencionadas disciplinas tengan un espacio destacado en la red.

El sábado día 11, las personas interesadas podrán participar en la jornada Editatona Mujeres y Arqueología en la Wikipedia. El Museo Arqueológico Nacional, junto con las universidades de Granada, Jaén y Valencia, y el blog colaborativo Arqueólogas e historiadoras y Wikimedia España han organizado esta particular jornada de edición con el objetivo de crear artículos y mejorar los contenidos que sobre esta temática existen en Wikipedia. Se editarán biografías así como información sobre proyectos, yacimientos y hallazgos arqueológicos relevantes relacionados con la mujer.

La programación se cierra el domingo día 12, con la historia de Subh, la sayyida del Califa, un monólogo dramatizado dedicado a esta mujer, de origen vasco, que gobernó al-Ándalus como regente de su hijo Hisham II.

Relacionada con su figura el museo conserva el llamado Bote de Zamora, una de las piezas principales de su colección.
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer