- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Música sobre mujeres compositoras contemporáneas en CentroCentro Cibeles

El próximo 7 de marzo comienza en CentroCentro un nuevo ciclo musical comisariado por Jorge Fernández Guerra, protagonizado por mujeres compositoras del siglo XX hasta nuestros días. Bajo el título Límites de la identidad, a lo largo de marzo y abril presentará cuatro conciertos temáticos entrelazados con narraciones y textos, articulados en otros tantos temas: Memoria, Conflicto, Historia y Cuerpo.

Tal como plantea su comisario y narrador, Jorge Fernández Guerra, “el siglo XX transformó la idea de lo que somos, cómo nos constituimos, o hasta dónde llegan los límites de la identidad. Uno de los aspectos más turbadores de esa identidad en permanente indefinición es el de género. Ser hombre o mujer puede ser una obviedad fisiológica, pero en el ámbito de los paradigmas creativos se convierte en un territorio cargado de peligros. Las mujeres compositoras han encontrado unas dificultades que hoy abochornan; pero la restitución de sus derechos no parece extenderse a su situación en el corpus creador, como si las actuales mujeres creadoras acusaran el lastre de un pasado sin resolver, y como si la resolución de ese pasado precisara de una reevaluación de lo que es crear habiendo sido mujer”.

El ciclo abrirá el 7 de marzo con Memoria. Mónica Campillo, clarinete, Juan Luis Gallego, violín, y Andreu Riera, piano, interpretarán obras de la compositora francesa Germaine Tailleferre. El 21 de marzo, solistas del NeoArs Ensemble ofrecerán, bajo el título Conflicto, obras de Iluminada Pérez Frutos, Marisa Manchado, Isabel Urrutia, María de Alvear y Zuriñe F. Geranabarrena. El 4 de abril, será el turno del tema Historia, y la pianista Sofya Melikyan interpretará piezas de Kaija Saariaho, Raquel Quiaro y Sofía Gubaidulina. La última de las citas tendrá como denominador común la temática Cuerpo. En esta ocasión, solistas del Ensemble Kuraia presentarán trabajos de Maria Eugenia Luc, Ana Bofill-Levi, Sofía Martínez y Marcelle De Manziarly.

Todas las sesiones serán a las 19:30 horas en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro. Las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir en www.centrocentro.org y en la taquilla del centro, de martes a domingo (de 10 a 14h. y de 15 a 20h.).

Facebook: @centrocentrocibeles Twitter: @centrocentro5cs Instagram: centrocentrocibeles #MusicaEnElCentro