La escuelita del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo es un escuela informal dedicada al intercambio transdisciplinar, el estudio colectivo y la producción tanto de saberes como de modos no tradicionales de generar conocimiento. Situada en el corazón del CA2M, la actividad de la escuela atraviesa la institución y la desborda, operando como un organismo vivo cuyo metabolismo se nutre del intercambio entre los participantes, los vectores discursivos que convocan y las condiciones de la infraestructura en la que se inserta. Procesos colectivos de reciprocidad, desviación y comprensión irán modulando con el tiempo el recorrido de la escuela en múltiples direcciones, influenciando su curso y propósito, así como las agendas de otros departamentos y los usos de la institución. Esto permitirá a la escuelita ser un laboratorio para la futura programación del CA2M.

La escuelita tiene lugar en una instalación permanente diseñada por los artistas Bik Van der Pol y se estructura por temporadas, definidas por el desarrollo, trabajo e investigación de una problemática. Cada problemática servirá como punto de partida y marco de reflexión para articular el programa de manera fractal a través de actividades que van desde los encuentros, los grupos de lecturas y los seminarios, a la performance, el baile o el taller, por nombrar algunas.

De manera paralela, una plataforma editorial recogerá la actividad y el curso de las discusiones de la escuelita, funcionando a la vez como archivo y herramienta de difusión. La editorial estará conectada con otra línea de trabajo importante de la escuela, ligada a la traducción, entendida tanto como una táctica geopolítica (de traducción de bibliografía al castellano y viceversa, para posibilitar otras circulaciones) como un proceso simbólico que implica procesos de performance y desplazamiento culturales.

Temporada 1. Infraestructuras especulativas

La primera temporada de la escuelita investiga las propiedades de la especulación y de las ficciones infraestructurales, en tiempos de una potenciación de la democrisis y guerra climática. Ahora más que nunca urge poner en marcha coaliciones afectivas, modos de agencia descolonizados y formas de conocimiento encarnado que respondan al régimen actual de incertidumbre política. Navegamos a la deriva entre el estado de shock y la incredulidad, impulsados por economías del miedo perpetradas por los regímenes de la austeridad global y sus estructuras mediáticas.

¿Cómo reclamar los bio-ritmos y reconfigurar la ética en la dictadura neoliberal del 24/7? ¿Cómo instigar otras economías afectivas que cortocircuitan y desvían la gestión del miedo y la esperanza, cómo reencantar la imaginación política? Imaginar nuevas formas de subalternidad que van desde la desposesión a una emancipación de lo orgánico, lo corporal, lo menor, el sur, la grieta y contra-economías contra la institucionalización de la inteligencia artificial son hoy cruciales. Para ello, nos proponemos analizar cómo formas de traducción cultural y ficciones dominantes operan como canales operativos para los poderes soberanos, pero también como registros en los que las políticas emancipatorias pueden ser potenciadas, siendo un claro caso de estudio del enredo y la abstracción de los regímenes actuales de representación política.

Inscripción gratuita

ESCUELITA
PRIMERA TEMPORADA 23 MARZO − JUNIO 2017
MARTES Y MIÉRCOLES 18:30 − 21:00 H.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

Artículo anteriorCiclo de cine de Irak, Siria, Palestina y Túnez en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteInauguración del Salón de retratos dedicado a los más destacados compositores españoles