El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rendido hoy un homenaje a los compositores españoles con la inauguración de un salón con retratos fotográficos de sus más destacadas figuras en el Auditorio Nacional de Música.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asistido al acto, que ha contado con la presencia de la directora general del INAEM, Monserrat Iglesias, y con la participación de cinco Premios Nacionales de Música: Luis de Pablo, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y José Luis Turina, cuyos cinco retratos han inaugurado el espacio.

“El salón que hoy inauguramos con estos cinco retratos fotográficos quiere realzar la importantísima labor con la que nuestros compositores contribuyen tanto a la música, como a la formación de nuestros jóvenes talentos. Todos los hoy homenajeados han trazado una exitosa carrera como autores, con importantes obras y un amplio recorrido artístico. Un camino marcado por la libertad creadora, la experimentación y el rigor, que se extiende también a la pedagogía, ya que todos han sido destacados profesores de varias de nuestras mejores generaciones de compositores”, ha subrayado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias.

El espacio, ubicado en una antecámara de la Sala de Cámara, irá incorporando paulatinamente otras imágenes de creadores contemporáneos de reconocido prestigio, cuyas obras hayan sido estrenadas o programadas en el Auditorio Nacional de Música.

El CDMyD estrena la sección ‘Monográficos’

El Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM se suma al homenaje a los compositores españoles con la presentación en su renovada web de la sección ‘Monográficos’El espacio anterior Link externo, un espacio que ofrece una relación de obras estrenadas, partituras y bibliografías sobre los cinco autores homenajeados.

Biografías

Luis de Pablo (Bilbao, 1930)
Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Su catálogo abarca más de 150 composiciones, que han sido ejecutadas por directores, intérpretes o formaciones de gran prestigio, como el Cuarteto Arditti, Pierre Boulez, Bruno Maderna, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de París, Claude Helffer, José Ramón Encinar, Orquesta SWF Baden-Baden, NDR de Hamburgo, Filarmónica de Berlín y el Trío Arbós, entre otros muchos.

Ha ejercido como profesor de Composición en destacadas instituciones de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia o España, y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar: Premio Nacional de Música (1991), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1973), Medalla de Oro del Rey, Premio Iberoamericano de la música Tomás Luis de Victoria (2009) o Premio Honegger (2003).

Antón García Abril (Teruel, 1933)
Ha escrito con gran éxito música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, y música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina, entre otras. Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Gran Cruz Alfonso X El Sabio y el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria.

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930)
Ha trazado una exitosa carrera como director de orquesta y compositor, combinando elementos tradicionales con técnicas de vanguardia. Tras sus primeras obras evoluciona hacia un estilo más vanguardista, asumiendo las características más modernas de su tiempo dentro de un lenguaje personal. En él se mezclan la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, las músicas concreta, electrónica, y también el uso de las formas clásicas.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Música de España (1989), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1981), Premio Montaigne de la Hamburger Stiftung F.V.S. (1994), Premio Europeo de Composición de Karlsruhe (1995), o el Premio Fundación BBVA en la categoría de Música Contemporánea (2009). Es miembro de la European Academy of Science, Arts and Humanities de París (1980) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983). Ha sido también catedrático de Composición y director del Real Conservatorio de Madrid.

Tomás Marco (Madrid, 1942)
Sus composiciones, fruto de su interés por las nuevas técnicas, se caracterizan por la experimentación sonora. Como compositor es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. Ha cultivado también el teatro musical y la música para danza. Ha sido director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; director general del INAEM, y director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, donde crea el Festival Internacional de Alicante, cuyas primeras once ediciones dirigió. Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Premio Nacional de Música (2002), Premio de Música de la Comunidad de Madrid (2003), el Fundación Gaudeamus (Holanda), la Tribuna de Compositores de la UNESCO, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el XV Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

José Luis Turina (Madrid, 1952)
Sus obras han sido aplaudidas en numerosos certámenes y festivales, tanto españoles como extranjeros. Ha recibido numerosos encargos de diversos organismos oficiales nacionales y ha visitado diversas universidades y centros de prestigio en EEUU (Colgate University, Oneanta University, Cornell University, Hunter College y Manhattan School of Music de Nueva York) para pronunciar conferencias y presentar conciertos sobre música española contemporánea. También destaca su labor pedagógica, impartiendo clases como profesor de Armonía, Contrapunto y Composición en importantes conservatorios de España. En la actualidad es director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música (1996), el Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía o el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia. Ha sido también designado académico de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Artículo anteriorInscripción abierta para «La escuelita» del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Artículo siguienteTelefónica se suma a la iniciativa Magic Box de UNICEF para impulsar el Big Data social