Recientemente, la Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación de nueve viñetas del dibujante Chumy Chúmez, correspondientes a sus últimos trabajos publicados antes de morir. Éstas se encontraban desde hacía 14 años en un cajón de la oficina de El Semanal (ahora XL Semanal) del que fue colaborador habitual y en el que publicaba chistes críticos, políticos y de actualidad. Desde 1989 y hasta su muerte, Chumy acudía asiduamente a la redacción del semanario para entregar sus dibujos y recoger los que ya habían sido escaneados y publicados. Pero sus últimos nueve trabajos nunca los pudo recoger, a causa de su fallecimiento el día 10 de abril de 2003.

Allí los custodiaba Rufi Gómez, secretaria de redacción, quien había intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el único hijo y heredero del dibujante, Marcel Wong-González, para devolvérselos. En enero de este año, el hijo de Chumy había donado todo el patrimonio de su padre a la Biblioteca Nacional y los medios se habían hecho eco de la noticia. Rufi pudo así ponerse en contacto con la BNE, donde le remitieron a Marcel Wong, quien autorizó que las nueve láminas completasen el legado creativo del artista que se custodia en la Biblioteca Nacional para que todo el que quiera pueda consultarlo.

Entre ellas, se encuentra su último trabajo publicado, en pleno estallido de la guerra de Irak. Se trata de una lámina en la que se puede ver un cañón disparando y un ángel que le dice a Dios: “Papá, papá, como sigas permitiendo estas barbaridades, no irás al cielo”.

La viñeta se publicó en El Semanal número 807, y también fue la encargada de ilustrar la portada del número 808, correspondiente a la semana del 20 al 26 de abril de 2003, bajo el titular “Hasta la vista, Chumy. Las últimas sonrisas del genio”, y que alberga una selección de once dibujos con lo mejor de su obra desde que comenzara a colaborar con la publicación en 1989, 14 años antes de su fallecimiento. Así es como el mundo pudo llorar la muerte del artista: disfrutando del último dibujo de Chumy.

Artículo anterior«CinEd», un proyecto para que niños y jóvenes descubran el cine de autor europeo
Artículo siguienteEl espacio de la memoria, un relato feministsa en el Museo Thyssen