El programa (www.cined.es) propone una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas exclusivamente en sesiones educativas y sin finalidad comercial. Tiene como objetivo que niños y jóvenes de entre 6 y 19 años descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.

En el proyecto CinEd participan diez socios de ocho países. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Cervantes.

CinEd (www.cined.es) propone una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas exclusivamente en sesiones educativas y sin finalidad comercial. Cada película se acompaña de materiales pedagógicos específicos que proporcionan las herramientas necesarias para un descubrimiento activo, creativo y reflexivo del cine, que motive que niños y jóvenes de toda Europa descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.

Participan 15.000 niños y jóvenes europeos

Durante el curso 2016-2017 se prevé que participen en CinEd más de 2.500 niños y jóvenes en Andalucía, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. En el conjunto de Europa, participarán en la presente edición más de 15.000 niños y jóvenes.

El proyecto se dirige a todos aquellos maestros, profesores, educadores, centros educativos, espacios culturales, salas de exhibición, entidades del ámbito educativo o social, ayuntamientos, museos y otras instituciones convencidos de la necesidad de la educación cinematográfica. La participación en CinEd es gratuita.

Las películas de la colección que ya están disponibles -todas en versión original y con subtítulos en castellano- son:

El espíritu de la colmena, de Víctor Erice (España, 1973)
En construcción, de José Luis Guerin (España, 2001)
Rentrée des classes / La vuelta a clase, de Jacques Rozier (Francia, 1956)
Il posto / El empleo, de Ermanno Olmi (Italia, 1961)
Pierrot le fou / Pierrot el loco, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965)
O sangue / La sangre, de Pedro Costa (Portugal, 1989)
Uma pedra no bolso / Una piedra en el bolsillo, de Joaquim Pinto (Portugal, 1989)
Petite Lumière / Pequeña luz, de Alain Gomis (Francia, 2003)
Cum mi-am petrecut sfârşitul lumii / Cómo celebré el fin del mundo, de Cătălin Mitulescu (Rumanía, 2006)
Además de asistir a las proyecciones, los alumnos y docentes pueden compartir sus impresiones, análisis y creaciones en el Blog CinEd (www.cined.es/es/blog).

Artículo anteriorArranca la XXVII edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteEl último dibujo de Chumy Chúmez en la BNE