- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arranca la XXVII edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

La vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid dará comienzo el jueves 2 de marzo con el propósito de llenar Madrid de música de extraordinaria calidad. Para ello, el director del festival, Pepe Mompeán, ha diseñado un programa de 43 conciertos que se celebrarán hasta el 7 de abril en un total de 21 espacios, entre los que se cuentan iglesias, palacios, teatros o salas alternativas.

Los aires renovados del pasado año se consolidan en esta edición a través de excepcionales actuaciones como la lectura dramatizada de Ernesto Alterio, la actuación del pianista norteamericano Uri Caine o los 9 estrenos absolutos y 6 encargos realizados por la Comunidad de Madrid que podrán escucharse por primera vez en este festival.

El festival sigue ahondando en el concepto de lo trascendente y espiritual, más allá de lo estrictamente religioso. Además, el amplio programa presta atención los aniversarios de los compositores Alonso Lobo, Claudio Monteverdi y Georg Philipp Telemann.

Así, el punto de arranque de esta vigésimo séptima edición será jueves 2 de marzo con un gran concierto en la iglesia de San Jerónimo el Real, a cargo Collegium Musicum Madrid, en el que se conmemorará el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi interpretando sus Vísperas de la beata Virgen, una obra maestra de la historia de la música.

Otro de los momentos destacados de este fin de semana llegará el viernes con Acto Místico, uno de los conciertos del ciclo Sacros Singulares, donde se recoge la programación más experimental y arriesgada del festival. Una interpretación personal de Ernesto Alterio de una selección de textos místicos en diálogo con la música de Federico Lechner Trío, que podrá escucharse en el Teatro de la Abadía.

Se trata de un encargo de la Comunidad de Madrid en el que, a través de la palabra y de la música, irán en busca de “lo místico”, de la búsqueda del hombre por su sentido último, de su relación con lo invisible, con lo inexplicable y con su origen.

La programación de esta semana se completa con la soprano Mariví Blasco y Accademia del Piacere, una de los mejores grupos de música antigua del momento, interpretando Ecco l’alba luminosa. Podrá verse el sábado 4 en la iglesia de San Millán y San Cayetano y un día después en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Otra cita destacada será el estreno absoluto y encargo del festival Jazz About Bach, un viaje por el Barroco llevado a la expresión contemporánea del jazz por Ariel Brínguez Quartet.

Además, Las siete palabras, otro estreno absoluto en manos de Neopercusión, que tendrá lugar el domingo en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y que abre el ciclo Músicas Ínfinitas, dedicado a la programación de música contemporánea.

Del 2 de marzo al 7 de abril con la programación más vanguardista y 9 estrenos absolutos, en diferentes escenarios de la región

PROGRAMA DE CONCIERTOS PRIMERA SEMANA: DEL 2 AL 5 DE MARZO

Jueves 2
COLLEGIUM MUSICUM MADRID Vespro della Beata Vergine
Estreno absoluto / Encargo del Festival
Iglesia de San Jerónimo el Real | 20:00 h

Viernes 3
ERNESTO ALTERIO + FEDERICO LECHNER TRÍO Acto místico
Estreno absoluto / Encargo del Festival
Teatro de la Abadía. Sala San Juan de la Cruz

Sábado 4
MARIVÍ BLASCO + ACCADEMIA DEL PIACERE Ecco l’alba luminosa
Estreno en la Comunidad de Madrid
Iglesia de San Millán y San Cayetano | 19:30 h

ARIEL BRÍNGUEZ QUARTET Jazz About Bach
Estreno absoluto / Encargo del Festival
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte “Cardenal Gonzaga”

Domingo 5
MARIVÍ BLASCO + ACCADEMIA DEL PIACERE Ecco l’alba luminosa
Estreno en la Comunidad de Madrid
Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial | 18:30 h

NEOPERCUSIÓN Las siete Palabras
Estreno absoluto
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400 | 20:00 h