La primera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se ha cerrado en ARCOmadrid 2017 con la entrega del galardón al artista Jose Miguel Pereñíguez por su obra Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes), una pieza inédita realizada mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea y con La Alhambra como inspiración.

El Jurado, compuesto por Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art; Patrizia Sandretto, presidenta Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; María de Corral, crítico de arte y comisaria independiente; y Emily Pethik, directora de The Showroom, ha comunicado su fallo en el stand del premio a favor de la obra del artista sevillano, por ser la que ha respondido mejor al desafío planteado en este certamen.

Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) entronca con una corriente histórica de estudio de las conexiones entre arquitectura, matemáticas y música. Al mismo tiempo, los exquisitos instrumentos producidos por el autor reivindican el valor de lo ornamental, a partir de la tradición estética nazarí. El jurado ha querido premiar el talento con el que el artista ha sabido combinar el ambicioso enfoque conceptual de partida con una delicada realización material de la obra.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha convocado a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional para fomentar la capacidad de desarrollar obras contemporáneas utilizando técnicas artesanas tradicionales. En esta primera edición, un Comité de Expertos formado por la comisaria Alicia Ventura y los directores de museos Iñaki Martínez, Manuela Villa y Juan Antonio Álvarez Reyes, seleccionó a cinco candidatos que han desarrollado distintos proyectos durante los meses de diciembre 2016 y enero 2017.

Los artistas que han participado esta primera convocatoria, junto al ganador que ha recibido una dotación económica de 15.000 euros, son Alegría y Piñero con su obra Lipogramas, Jacobo Castellano con Aljibe, Miren Doiz con Pétalo, hueso, aguja, huso, y Teresa Solar Abboud con ‘Masa de infinita enormidad’. La organización del premio les ha hecho entrega de cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

En el acto de entrega del galardón, el jurado ha querido destacar la alta calidad artística y resolución formal de los cinco proyectos presentados en ARCOmadrid, así como agradecer a todos los artistas su implicación durante “este largo y estimulante proceso”: “Nos hemos fijado en la capacidad de cada uno de ellos para redescubrirnos la importancia de las técnicas artesanales y para reivindicar valores como la dedicación, el esmero, el amor por la materia prima y el respeto por los saberes tradicionales. Además, hemos tenido en cuenta la creatividad demostrada en sus reinterpretaciones de un monumento icónico como la Alhambra”.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente nace con la misión de potenciar a los artistas con proyección de futuro y ayudar en el acercamiento del arte y la artesanía a un público más extenso. En palabras de Manuel Helguera, Consumer Director de Cervezas Alhambra, la filosofía de la marca comparte valores con artistas y artesanos, su forma de hacer y de entender la vida: “Una creación única hecha desde la dedicación y el esmero es aquella que despierta una emoción, que más que explicarse se siente. Esta misma filosofía está presente en la marca desde su origen, tanto en la creación de cervezas únicas como de momentos para disfrutarlas”.

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorIván Argote gana el Premio illy SustainArt ARCOmadrid 2017
Artículo siguienteBelle Époque, Película de Oro del 20 Festival de Málaga