​Los Reyes han presidido la apertura de ARCOmadrid, que tiene en esta edición a Argentina como país invitado, en compañía del Presidente Macri y su esposa.

D​on Felipe y Doña Letizia, en compañía del Presidente de la República Argentina, Sr. Mauricio Macri, y la Sra. Juliana Awada, han presidido la apertura de la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que sitúa a Madrid del 22 al 26 de febrero en el foco del mundo del arte a nivel mundial, con Argentina como país invitado en esta edición.

ARCOmadrid 2017 reune en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 200 galerías de 27 países, de las cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: «Argentina Plataforma/ARCO», con una selección de 12 galerías; «Diálogos», con 12, y «Opening», con 18.

Como gran seña de identidad, ARCOmadrid destaca nuevamente por el alto volumen, -cerca del 40% de la Feria-, de participación de galerías internacionales con programas enfocados a presentaciones individuales o en diálogo, poniendo el acento en la aportación de ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de la obra de los artistas. En esta misma línea, más de una decena de piezas artísticas de gran formato se distribuyen por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.

Por su parte, la participación internacional se mantiene en los mismos parámetros que en ediciones anteriores, con un porcentaje de galerías extranjeras que alcanza el 66,5% del total. Destaca una vez más la participación latinoamericana –que supone el 40% del segmento internacional-, con un total de 41 galerías de 9 países a las que se suma en esta edición la participación especial de Argentina como país invitado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina y artBA, y que viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.

Tras el paréntesis del 35º aniversario de ARCOmadrid, retoma su sección de País Invitado con la presencia en esta edición de uno de los mercados artísticos más activos de Iberoamérica, Argentina, que acude como invitado de honor y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA, la Feria se hará eco de la pujante escena artística argentina.

Más sobre ARCOmadrid:

Imágenes Casa Real

Artículo anteriorCalder, Dalí y Juan Muñoz, los más caros en ARCOmadrid 2017
Artículo siguienteIván Argote gana el Premio illy SustainArt ARCOmadrid 2017