El colombiano Iván Argote, con su obra reivindicativa, gana el X Premio illy SustainArt en ARCOmadrid 2017.

El jurado ha reconocido a este joven artista colombiano de 33 años por su deconstrucción con humor de la realidad política, social e histórica del mundo globalizado.

Las obras de Iván Argote están dotadas de un gran simbolismo político, histórico y artístico. Iván se cuestiona, con humor y estilo, a través de la descomposición del juego de lenguajes, fotografías, esculturas, revistas, publicaciones estatales, la visión y las diferentes perspectivas de las relaciones post-colineales entre una Latinoamérica que busca aún su lugar en un mundo globalizado y Europa.

Este galardón, por décimo año consecutivo, reconoce la obra de artistas latinoamericanos, procedentes de países productores de café, nacidos a partir del 1970.

El jurado, formado por Ferran Barenblit, director del MACBA, Patrick Charpenel, comisario independiente de México- y Carlo Bach, director de arte de illycaffè, ha reconocido a este “joven promesa más complejo y más interesante de Colombia” y le concede un premio de 15.000 euros, sin la compra de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico.

En su obra “Is this tomorrow” expuesta en la Galería ADN de Barcelona, disloca estructuras aparentemente estables como el hierro con la fragilidad del papel perforado de imágenes e información del mercado capitalista sujetas por imanes que los sostiene pero no los fija y pueden cambiar de posición.

Los otros artistas finalistas del premio illySustainArt han sido Julieta Aranda – Mor Charpentier-; Erick Beltrán -Joan Prats-; Daniel Boccato – Formatocomodo-; Mariana Castillo Deball -Barbara Wien-; William Córdova -80m2 Livia Benavides-; Elena Damiani -Revolver Galería-; Ximena Garrido- Lecca -Casado Santapau y 80m2 Livia Benavides-; Rodrigo Hernández – P420-; Gonzalo Lebrija -Travesia Cuatro-; Israel Martínez -Arredondo Arozarena-; Jorge Mendez Blake -Travesia Cuatro-; Bernardo Ortiz -Alarcón Criado-; Daniela Ortiz -Angels barcelona-, y Beto Shwafaty prometeogallery di Ida Pisani-.

El Premio illy SustainArt nace con el objetivo de difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países productores de café.

El proyecto illy SustainArt se fundó en 2007 con el objetivo de profundizar la dimensión de las acciones de illycaffè en el mundo del arte contemporáneo, y difundir entre la comunidad artística internacional el enfoque de la empresa hacia el crecimiento empresarial sostenible. Concebido para explorar nuevas fronteras de la creatividad, illy SustainArt es un hub de exposiciones, colaboraciones y eventos de arte, así como un punto de referencia para artistas, curadores y profesionales del arte procedentes de todo el mundo. Del 2008 al 2015 illy SustainArt fue también una plataforma digital, una herramienta de comunicación, una red creciente y una ventana dentro del mundo del arte contemporáneo en los países productores de café y los mercados emergentes.

Durante los últimos 18 años, illycaffe se ha centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar los valores de su marca. La empresa ha contribuido en la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, así como colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional: de Sandro Chia a Daniel Buren, James Rosenquist, Nam June Paik, Robert Rauschenberg, David Byrne, Jannis Kounellis y Louise Bourgeois.
www.illy.com

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorLos Reyes inauguran ARCOmadrid 2017
Artículo siguientePremio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la obra de José Miguel Pereñíguez