- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Inauguración de la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes, en la BNE

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado, en la Biblioteca Nacional, la exposición ‘Barbieri. Música, fuego y diamantes’. También han estado presentes la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la directora de AC/E, Elvira Marco; el presidente del Patronato, Luis Alberto de Cuenca; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas y el comisario de la exposición, Emilio Casares.

En la exposición ‘Barbieri. Música, fuego y diamantes’, coorganizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), se pueden contemplar 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles. La muestra rinde un homenaje a este genial músico del siglo XIX, y reconstruye su vida y obra.

Entre otras piezas, se exhiben cartas del compositor a personajes ilustres de su época; originales de sus obras; primeras ediciones de El barberillo de Lavapiés o Pan y toros; su único retrato al óleo; pertenencias personales, como su bandurria; partituras; artículos; o libros.

El mundo de Barbieri

La exposición, que podrá contemplarse del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017, ilumina también al mundo que rodea a Barbieri. De ideología progresista, estuvo atento a los acontecimientos políticos y sociales. Su círculo de relaciones transciende lo musical y se extiende al mundo literario, el más querido para él, el político, el religioso o la bibliofilia. Su lucha en defensa de la música española, con sus mil caras, es la piedra angular de su vida, y no se puede entender sin este universo de confluencias que enriquecen su vida.

Toda esta realidad se narra en esta muestra, dividida en diversos apartados. Se inicia con el conocimiento del hombre, al que se sitúa dentro del siglo XIX junto a su círculo de amistades.

Su obra musical, genial en muchos casos, magnífica siempre, llena las siguientes dos secciones, en las que aparecen sus colegas músicos, los literatos o los políticos de su tiempo.

La creación musical no agota ni define plenamente a un artista cuya actividad fue mucho más allá de la composición. Por ello, se dedica el cuarto apartado al activista y al ideólogo. Un gestor que mueve muchos hilos de la vida musical hispana.

Y se cierra con uno de los motivos que la fundamenta. El 18 de febrero de 1894, el día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos, Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la Biblioteca, Manuel Tamayo y Baus, Barbieri donaba a la BNE su inmensa colección de libros y documentos.

Legado a la Biblioteca Nacional

La extraordinaria y valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y trabajos personales, conocida hoy como El Legado Barbieri es fruto del espíritu del bibliófilo, el documentalista y el historiador, y de la gran fortuna que le habían dado sus éxitos musicales. Constituye un legado indescriptible, entre manuscritos, incunables y libros editados, y es, sin duda, la más rica colección de libros de música que ha existido en España, y que hoy atesora la Biblioteca.

Barbieri había dejado tras de sí varias obras convertidas en mitos de la cultura en castellano, como las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, Pan y toros o Jugar con fuego. Además había introducido la música sinfónica en el romanticismo español y había sido decisivo para la construcción de ese templo de nuestro teatro lírico que es el Teatro de la Zarzuela.