- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España y Argentina firman un Convenio de cooperación cultural

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, han firmado un Convenio de Cooperación Cultural que fortalece la cooperación bilateral y constituirá la base y el marco de desarrollo de acciones para el interés cultural de los dos países. La rúbrica de este acuerdo se ha producido en el marco de la visita oficial que el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, realiza a nuestro país.

La extensión y detalle del Convenio refleja la importancia que la colaboración cultural reviste para las relaciones mutuas, dados los intensos lazos humanos que su historia común ha ido generando en el transcurso del tiempo. España y Argentina promoverán los contactos e intercambios entre organismos, centros y, en general, todo tipo de instituciones culturales.

La cooperación cinematográfica es uno de los ámbitos que se verá fortalecido con la firma de este Convenio. Ambos países promoverán la presencia de películas de un país en el otro; la organización y el apoyo a muestras recíprocas de cine; la presencia en los principales festivales de cine de ambos países; la coproducción de largometrajes, documentales y películas de animación; el fomento de los contactos entre cineastas, directores y trabajadores del sector cinematográfico de los dos países; así como el acceso a los archivos cinematográficos y el intercambio de conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos en la materia.

Destaca, también, el impulso en la defensa y protección de los derechos de Propiedad Intelectual, mediante el intercambio de información, especialmente en lo relativo a la utilización de las nuevas tecnologías en el área de la cultura, el fortalecimiento de la protección de los derechos de autor y derechos conexos, y a los sistemas de gestión colectiva de estos derechos.

Cooperación en el ámbito multilateral

España y Argentina también impulsarán la cooperación y las acciones comunes en el marco de las organizaciones internacionales de carácter cultural de las que ambos países sean miembros -UNESCO, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), OEI, SEGIB y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

Asimismo, continuarán reforzando la cooperación en el espacio cultural iberoamericano, en particular impulsando el desarrollo y ejecución de la Carta Cultural Iberoamericana aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo de 2006. También favorecerá la participación conjunta en programas de la Unión Europea, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que busquen la cooperación y asociación cultural.

Además, el Convenio contempla multitud de aspectos y áreas culturales para la cooperación bilateral, entre los que se encuentran, el acceso a documentación e investigación común; el intercambio de creadores y expertos, y de publicaciones; la cooperación bibliotecaria; la intensificación de la cooperación cultural por medio de los Centros culturales de carácter público; el control del tráfico ilícito de bienes culturales; la cooperación en el control, protección, recuperación, conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural y artístico o la promoción del español.

Igualmente incluye aspectos como el fomento y la colaboración en exposiciones que exhiban el patrimonio cultural; la cooperación en el desarrollo de proyectos museísticos conjuntos; el fomento y desarrollo de proyectos archivísticos; la promoción de actividades de apoyo y difusión de las industrias culturales y creativas.

Este Convenio actualiza y profundiza en la asociación estratégica establecida entre ambos países a través de distintos acuerdos como el ‘Convenio de Cooperación Cultural’ o el ‘Plan de Asociación Estratégica entre España y Argentina 2006-2007’. Además, adapta los compromisos a la realidad institucional y a la densa red de contactos, tanto institucionales como particulares, que se han producido al amparo de los instrumentos bilaterales.