Compartir

Los Encuentros Internacionales de Arte en Pamplona reunieron, en junio de 1972, obras de más de 350 artistas de todas las disciplinas: arte electrónico, performance, videoarte, poesía pública, pintura y escultura, música electroacústica, música aleatoria… A lo largo de la semana que duraron lograron convocar, además, a varias decenas de artistas internacionales como John Cage, Steve Reich, Michael Nyman, etc.

Los Encuentros de Pamplona supusieron un verdadero shock en la conciencia colectiva española. Y aunque se celebraron con todas las limitaciones impuestas por la agónica dictadura, fueron un preanuncio de la creación artística y cultural en libertad que llegaría a España tras la muerte de Franco.

Este acontecimiento inesperado y premonitorio es el que se aborda en el libro Los Encuentros de Pamplona, en donde se incluyen entrevistas a sus principales protagonistas (Luis de Pablo, José Luis Alexanco, Ignacio Gómez de Liaño, Isidoro Valcárcel Medina, José Miguel de Prada Poole…), varios ensayos de importantes especialistas y dos series completas de las fotografías que documentan aquel decisivo acontecimiento. Los Encuentros de Pamplona permitirá poner en perspectiva los logros y las limitaciones de la creación artística y cultural en España tras este casi medio siglo de convivencia en libertad.

Datos de interés:
Los Encuentros de Pamplona
ISBN : 978-84-8081-538-3
Colección : Museo Universidad de Navarra
Páginas : 440
Trama editoriales

Deja un comentario