Del 22 al 26 de febrero en Art Madrid podrá verse The Muses de Irene Cruz en la galería Fifty Dots de Barcelona. El proyecto se expondrá dentro del programa One Project, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo.

Irene Cruz, la joven fotógrafa y video-artista, nos muestra su último trabajo artístico fiel a su estilo y discurso a los que nos tiene acostumbrados, donde naturaleza y cuerpo se funden en ambientes casi oníricos bajo la luz azulada del crepúsculo, tan característica de toda su obra.

En The Muses, Irene Cruz busca homenajear a aquellas mujeres que la han acompañado en su vida y que, de alguna forma, han ejercido de musas para ella. Son ellas mismas las que eligen las flores que, posteriormente, Irene tejerá y colocará para resaltar sus zonas del cuerpo favoritas. De esta forma y fuera del papel habitual de la musa tradicional, ellas adquieren un papel activo dentro de la narración de cada una de las obras bajo la atenta mirada de Irene Cruz, que es capaz de captar y transmitir la esencia de esa relación íntima que se hilvana entre el artista y la fuente de su inspiración.

Este proyecto, que consta de una serie de más de treinta obras fotográficas, un libro y una pieza de video-arte, ha sido seleccionado por el comisario Carlos Delgado Mayordomo para el programa One Project, junto con otros siete artistas españoles y latinoamericanos, para reflexionar sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad.

La obra completa se presentará por primera vez el día 22 de febrero en la inauguración de la duodécima edición de Art Madrid y el jueves 23 a las 19h se completará con una performance de la artista y una de sus musas.

Irene Cruz (Madrid. 1987) es fotógrafa y video-artista. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Licenciadapor la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica.

La luz es sin duda una parte muy importante y característica de su trabajo, es lo que la ha llevado a explorar y experimentar especialmente los países del norte de Europa.
Cuenta ya en su currículum con más de 300 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA en Madrid, La KunstHalle y la Deutsche Oper de Berlín, Project Art Space de Nueva York o el MUA de Alicante, o el Da2 de Salamanca).

También ha participado en diversas ferias como ARCO o Art Madrid, Positions (Berlin), Art Basel… Además el próximo Abril 2017 Irene Cruz es la artista invitada e imagen de la feria La Quatrieme Image de París. Ha ganado premios importantes tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el segundo premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net.

Ha participado en el festival Photoespaña en varias ocasiones desde el año 2012 en diversas galerías privadas y centros, siendo la artista más joven que ha participado en dicho festival. También ha sido galardonada como la Artista Emergente más con más proyección internacional por el jurado especializado de Why on White, formado por los galeristas y gestores culturales más importantes del momento. Este año 2017 Irene Cruz está rodando su primer largometraje como directora de fotografía.  Además tiene obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Fifty Dots es una galería de arte adaptada a los nuevos tiempos especializada en la fotografía contemporánea, que se encuentra ubicada en el céntrico barrio de Gracia, en Barcelona.

El proyecto nace de la inquietud de sus dos creadores de afianzar el medio fotográfico como disciplina artística. Con este fin, dedica su espacio a diferentes exposiciones a lo largo del año así como a otras actividades relacionadas con la divulgación de la fotografía como medio artístico y creativo. Participa en varias ferias y eventos tanto nacionales como internacionales para divulgar la obra de sus artistas representados.

Fifty Dots representa a artistas de diferentes nacionalidades, apostando en gran medida por fotógrafos emergentes y dándoles una oportunidad para entrar en el mercado del arte. Porque ellos son el futuro y de ellos depende que la fotografía siga siendo la disciplina artistica con mayor proyección de los últimos tiempos.

Fifty Dots también apuesta por las nuevas tecnologías y dedica un gran esfuerzo a la divulgación online de sus artistas y obras. Accediendo de esta forma al mercado global y vendiendo obras a coleccionistas de todo el mundo.

Datos de interés:
Irene Cruz  http://www.irenecruz.com/
Fifty Dots  http://www.fiftydots.com

Artículo anteriorUn avión de Josep María Riera i Aragó, imagen de Art Madrid 2017
Artículo siguienteLa Reina Doña Sofía ha sido galardonada con la Medalla de Oro del Círculo del Liceo