- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un avión de Josep María Riera i Aragó, imagen de Art Madrid 2017

El artista invitado en Art Madrid 2017 es Josep María Riera i Aragó (Barcelona, 1954), autor del cartel oficial de la feria cuya imagen – uno de sus aviones – se transforma en una litografía de edición limitada. En las anteriores ediciones han sido invitadas las artistas Ouka Leele y Carmen Calvo, entre otros.

Los fondos marinos y el cielo, son los territorios que explora Riera i Aragó a los mandos de submarinos y zepelines, artilugios de naturaleza casi mágica, totems del siglo XX: las máquinas y su urgencia. Frente al frenético ritmo del pasado siglo, el artista detiene la atmósfera con la rotundidad de sus esculturas, bronces y hierro que parecen flotar en un elemento original cuya materia desconocemos.

Su diálogo con el escenario urbano y su enfoque plástico en esa especie de “arqueología del maquinismo”, hacen de la obra de Riera i Aragó una pieza esencial para entender a una generación de artistas que en los años 80 del S.XX retomaron a su manera los lenguajes de la pintura y la escultura. La naturaleza y la proto-tecnología, como inspiración/aspiración ecologista, son sus grandes temas. “Es en este sentido que hay que leer su peculiar estética mecanicista y su ambivalente relación con la ciencia y sus supuestos saltos hacia delante: desde el fundacional cogito cartesiano, la continua afirmación de la especificidad humana, de su poder, descansa en una idea de infinitud desacralizada que encuentra en la ciencia, primero, y luego en la tecnología -y hoy en la creciente virtualización del mundo- un argumento inagotable que Riera i Aragó disecciona con ironía en cada una de sus obras” (Eudald Camps).

Imagen: Riera i Aragó “Avión azul rueda naranja”, 2016