- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado recibe el Global Fine Art Award de 2016 a la mejor exposición

El Museo Nacional del Prado ha recibido el Global Fine Arts Award 2016 por “El Bosco. La exposición del V centenario”.

Este galardón, concedido por un jurado integrado por más de 30 profesionales del sector en la categoría Renacimiento, Barroco, maestros antiguos y antológicas, y el Youniversal, otorgado por el público, se entregó hace unos días en Nueva York.

La concesión de este galardón coincidió con otro reconocimiento singular al esfuerzo realizado por el Prado durante el pasado año: la elección del Museo del Prado como la institución cultural española más valorada en 2016 por parte del Observatorio de la Cultura, publicación de la Fundación Contemporánea en la que participan 361 profesionales.

El Museo del Prado ha recibido el Global Fine Art Award por “El Bosco. La exposición del V centenario”, la primera muestra monográfica dedicada en España a este artista y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha, que se clausuró con un balance definitivo de 589.692 visitantes, lo que la sitúa como la exposición más visitada en el Prado en su historia.

Esta muestra ha contado también con el beneplácito del público y ha hecho merecedor al Museo del Prado del Youniversal, modalidad del público del Global Fine Art, así como influido muy posiblemente en el reconocimiento como la institución cultural más valorada de 2016, según la encuesta del Observatorio de la Cultura en España.

Inaugurada por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, y la Princesa Beatriz de Holanda a finales de mayo, permaneció en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el 25 de septiembre, dos semanas más de lo previsto, con un horario de apertura excepcional, ya que, los dos últimos fines de semana se pudo visitar hasta las 12 de la noche.

Para complementar, explicar y difundir esta exposición única se organizaron una serie de acciones entre las que se encuentra la producción del documental, patrocinado por la Fundación BBVA y dirigido por José Luis López-Linares, El Bosco. El jardín de los sueños, un largometraje rodado en 4K que ha obtenido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en la categoría Documental, y que en Francia ha superado los 70.000 espectadores. También, ha sido nominado en los Premios Goya 2017 en la categoría Mejor película documental y finalista en los Premios José María Forqué al
Mejor Largometraje Documental.

La publicación del primer cómic editado por el Museo del Prado también se inscribe enel conjunto de proyectos puestos en marcha en torno a “El Bosco. La exposición del Vcentenario”, El tríptico de los encantados, un acercamiento narrativo-visual a la obra delBosco a través de una trama en la que Max, Premio Nacional de Cómic 2007, hilvanatres de sus pinturas conservadas en el Prado, y al que como complemento, el autor haseleccionado una ambientación sonora para su lectura: “Una cabalgata que atraviesajardines, paraísos, desiertos, bosques, también infiernos. Nunca se detiene, da vueltas y vueltas en tornoa lo ilusorio. No existe una meta para los encantados” (Max). Playlist disponible en Spotifybajo el título La cabalgata de los encantados.

Y, a partir de la excepcional e icónica obra del Bosco, El jardín de las delicias, el Museodel Prado presentó una ambiciosa videoinstalación, patrocinada por la FundaciónBBVA y concebida ex profeso para la sala C del Museo, que permitió experimentar yacercarse al célebre tríptico desde un especio sensorial y perceptual, en el cual, elespectador caminaba y compartía el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con unamultitud de seres, criaturas y cuerpos. En Jardín Infinito, el artista Álvaro Perdices y elcineasta Andrés Sanz, diseccionaron los múltiples mundos pictóricos del cuadrohaciendo posible una experiencia completamente inmersiva y envuelta por lacomposición de un paisaje sonoro.

Como colofón a este programa, la V Cátedra del Prado, cuyo titular fue ReindertFalkenburg, se dedicó al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.