publicidad

La obra de Elena Bajo, V Premio Audemars Piguet se mostrará en la Sala Vip de ARCOmadrid 2017

17 febrero, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, ARCO, Concursos y Premios, Ferias, IFEMA, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Elena Bajo, (Madrid, 1976), ha resultado ganadora del V Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCO Madrid.

Su trabajo, All Tangled Up in a Fading Star, es un proyecto conjunto presentado por García Galería –Madrid- y ANNEX 14 –Zurich-, y será expuesto en la Sala Vip de la Feria, dentro del espacio Audemars Piguet, durante su celebración del 22 al 26 de febrero 2017.

El jurado, formado por Rosina Gomez Baeza, Factoría Cultural (Matadero Madrid); Juan Várez, consejero delegado de Christie´s y coleccionista ; Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente; Manuel Segade, director del CA2M; Winka Angelrath, directora de Exposiciones de Audemars Piguet; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte de Audemars Piguet Iberia y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado también la calidad de los 33 proyectos presentados por galerías y artistas del mundo.

El premio, dotado con un valor de 15.000 euros para la producción de la obra, ha recaído en esta ocasión en el proyecto All Tangled Up in a Fading Star, de la artista madrileña Elena Bajo, la primera mujer en recibir el galardón.

La obra de Elena Bajo concentra una narrativa plástica que sublima la materialidad de la pieza para permitirnos escuchar una sencilla historia sobre nuestro entorno y la vida.  Son 12 esculturas de delicadas superficies que encierran materiales de desecho plástico que adquieren vida. Materiales organizados en nuevas composiciones de formas yuxtapuestas creando niveles de significación ajenos a la propia percepción estética.

Elena Bajo (Madrid, 1976) vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles. Sus obras son conceptuales y se basan en la investigación. Su práctica artística toma como punto de partida el propio proceso de producción de la obra y el espacio de trabajo o de exhibición usado como un laboratorio. Su producción se extiende a la pintura, escultura, instalación o performance. Utiliza o construye fundamentalmente materiales encontrados ya sea en su entorno diario y personal como en el de los lugares de trabajo con los que se relaciona: su propio estudio, las salas donde expone o la escuela de arte.

Ha participado en la creación del colectivo de Los Angeles D’CLUB (Divestment Club), dedicado a actividades de lucha contra el cambio climático y contra el uso de combustibles fósiles. MA in Fine Arts por la Central Saint Martins School of Art de Londres en 2005 obtuvo también MA en Arquitectura por la ESARQ de Barcelona en 2002. Lectora en el Goldsmith’s College de Londres; Rhode Island School of Design, RISD, Providence y Sheffield Hallam University, Sheffield; Saas-Fee Summer Institute of Art en Berlin. Recientemente ha expuesto en la Kunsthalle Sao Paulo, Brasil y participado en exposiciones colectivas como la Mardin Biennial de Turquía, o en la Kunsthal Charlottenborg en Copenhague. © Audemars Piguet 2016

Audemars Piguet y el arte. Desde su fundación en 1875, Audemars Piguet ha explorado constantemente la relación entre el mundo de las artes y el de los oficios, en una búsqueda constante para combinar la excelencia artística y la maestría técnica. Con la voluntad de profundizar en su apoyo al arte contemporáneo internacionalmente, Audemars Piguet alcanzó en 2012 un acuerdo de patrocinio con ARCOmadrid que se renueva anualmente y que se acompaña de un concurso que premia la creación y producción de una obra artística. Dotado con una cantidad de 15.000 euros, la obra premiada es expuesta cada año en el espacio Audemars Piguet en la Sala VIP de ARCOmadrid.

Esta colaboración, perfectamente fundada, continúa la participación de la marca en otros grandes eventos de arte contemporáneo, como su patrocinio desde 2013 de las ediciones de ART BASEL en Basilea, Hong Kong y Miami, la Gallery Weekend Berlin y su colaboración con Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de Iberoamérica. www.audemarspiguet.com/es/explore/art

Audemars Piguet es la manufactura de Alta Relojería más antigua que sigue siendo propiedad de las familias fundadoras (Audemars y Piguet). Desde 1875, la firma ha escrito algunos de los principales capítulos de la historia de la alta relojería, incluida una serie de primicias mundiales. En el Vallée de Joux, en el corazón del Jura suizo, se crean numerosas obras maestras en series limitadas y con un grado notable de perfección relojera, entre las que se incluyen atrevidos modelos deportivos, relojes clásicos y tradicionales, y espléndidos relojes de pulsera para mujer, además de creaciones únicas. El famoso Royal Oak octogonal de 1972 fue el primer reloj de lujo en acero y es ampliamente reconocido como una de las principales innovaciones del arte relojero.

Imagen vimeo.com/85144472. Oral Memories es un proyecto de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://vimeo.com/oralmemories

Más sobre ARCOmadrid:

Imagen vimeo.com/85144472. Oral Memories es un proyecto de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://vimeo.com/oralmemories

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad