- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Barbie convertida en icono de arte y moda en la Fundación Canal

La Fundación Canal ofrece un recorrido por la historia de este icono, a través de 438 piezas de colección, que descubre facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca con aspecto de mujer. Barbie nace en 1959 y, por primera vez, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres. El leitmotiv de Barbie “I can be” les inspiró a imaginarse a sí mismas haciendo lo que deseasen, para ocupar papeles a menudo inalcanzables en la sociedad e inculcándoles que sus límites serían los que ellas mismas se marcasen.

Según sus organizadores durante décadas Barbie ha transmitido valores de igualdad de género, de integración racial, de respeto por la diversidad, familiares, de fomento de la cultura, de amistad… Y todo ello sin dejar de lado su condición de muñeca, de referente de la moda y de baluarte de la feminidad. Pero Barbie, reconocida a nivel mundial, es una gran desconocida en algunas de sus facetas más trascendentes.

En 1959 Barbie hizo cambiar los patrones del juego infantil. Al ser concebida con aspecto de mujer, en vez de bebé, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres, rol marcado por la sociedad en esa época, sino que, a partir de ese momento, empezarían a imaginar lo que podrían llegar a ser cuando fueran adultas, así como desempeñar papeles a menudo inalcanzables en aquel momento.

Astronauta, policía, médico, bombero, soldado, incluso la primera candidata a presidente de los Estados Unidos, son solo algunas de las profesiones, tradicionalmente asociadas a los hombres, que Barbie ha ido desarrollando. Es bien conocido que Barbie es un icono de la moda. Barbie nace como modelo y “fashionista” y la moda es una constante en su trayectoria. Ha sido vestida por los diseñadores más destacados del mundo, como Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, entre otros muchos, y a través de su evolución se puede hacer un recorrido por las tendencias estéticas del último medio siglo.

Pero lo que no es tan conocido es que Barbie ha sabido adaptarse perfectamente a cada época desde los años 60 XX hasta nuestros días. Durante casi 60 años ha inspirado valores como la igualdad de género, la auto superación, la integración racial, cultural y física, el respeto y la admiración por la diversidad, la apreciación por la cultura o la importancia de la familia y de la amistad. Barbie ha adoptado diferentes morfologías, razas, costumbres, estilos…

Debido a su impacto en la sociedad y a su vocación de universalidad, muchos artistas relevantes han visto un enorme atractivo en Barbie, quien a su vez ha rendido homenaje a diferentes manifestaciones culturales como el arte, la historia, el cine, la música, la arquitectura…incorporándolas a la cotidianidad de la infancia.

En la exposición podemos verla transformada en legendarias reinas, como Isabel I de Inglaterra, Cleopatra o Josefina Bonaparte; en figuras destacadas de la música como Barbra Streisand, Cyndi Lauper o Jennifer López; o en mitos del mundo del cine, como Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe. También la veremos rendir homenaje a los grandes del arte a través de destacadas obras como El beso de Klimt, Los girasoles de Van Gogh, o los Nenúfares de Claude Monet, y encarnar a algunos genios de la pintura, como Leonardo da Vinci o Andy Warhol.

Fue en la década de los 50 cuando a Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel, se le ocurre crear una muñeca con características adultas. La idea surgió al comprobar que su hija Barbara prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época en vez de con las muñecas tradicionales. Y así, el 9 de marzo de 1959, nace Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, quien ha sabido adaptarse a las tendencias, a las inquietudes y a las distintas sensibilidades de la sociedad a lo largo del tiempo.

La exposición hace un recorrido por la historia de este icono, a través de 438 piezas de colección y, además, descubre multitud de facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca creada con aspecto de mujer. A lo largo del recorrido expositivo Barbie se convierte en una guía especial para contarnos, a partir de 1959, algunas de las transformaciones fundamentales que se han producido en la sociedad en los últimos sesenta año.

Fundación Canal
Mateo Inurria,2
28036 MADRID
Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017
ENTRADA LIBRE
Laborables y festivos: 11:00 – 20 h. Miércoles: hasta las 15 horas