- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La retrospectiva de Joaquín Torres-García, una de las exposiciones más visitadas del Museo Picasso Málaga

Un total de 72.039 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga la retrospectiva dedicada al uruguayo Joaquín Torres-García en una exposición que ha mostrado desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40.

El Museo Picasso Málaga trabaja intensamente en la nueva etapa de su Colección permanente que a partir del próximo 13 de marzo se presentará de una manera renovada – tanto en su contenido como en su presentación- bajo el título de ‘Pablo Picasso. Nueva colección’.

Joaquín Torres-García fue uno de los artistas más complejos de la primera mitad del siglo XX, capaz de abrir nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificación y estereotipos. Exactamente 72.039 personas han acudido a la pinacoteca malagueña para conocer mejor una obra significativa porque conjugó las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó Universalismo constructivo. A lo largo de estos cinco meses, el Museo Picasso Málaga ha organizado seminarios, conferencias, visitas, talleres y hasta una Fábrica de juguetes en reconocimiento a la labor de Torres-García como pensador y pedagogo.

El Museo Picasso Málaga, nueva etapa a partir de marzo

El Museo Picasso Málaga presentará a partir del próximo 13 de marzo la Colección del Museo Picasso Málaga, con una renovada selección de obras maestras de Pablo Picasso, en virtud al nuevo acuerdo con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) para incorporar al discurso de la Colección piezas claves para comprender y apreciar la obra de Picasso.

El nuevo discurso expositivo ofrecerá pues una completa restructuración de la obra de Picasso en las once salas del Palacio de Buenavista, mostrando a los visitantes un relato cronológico de la evolución, innovación y creación del proceso artístico de Pablo Picasso a lo largo de ochenta años de su vida. Además, la Fundación Sevillana Endesa se suma al proyecto mediante un convenio de colaboración y patrocinio que permitirá una óptima iluminación de la obra de Picasso en las salas del Palacio de Buenavista con la más novedosa tecnología.

Hasta el próximo 26 de marzo, la exposición 38 Picassos presenta un conjunto de obras realizadas entre 1903 y 1972 que abarca la casi totalidad de su trayectoria artística, permitiendo al espectador constatar una vez más la diversidad temática, así como la evolución del artista durante su dilatada y fecunda trayectoria. Se trata de una selección de las obras de Pablo Picasso que a lo largo de seis años y por cortesía FABA han enriquecido la colección permanente del museo y que ahora se muestran en conjunto y en solitario por primera vez.