publicidad

María Mitchell y las calculadoras de Harvard: historia de un descubrimiento que cambió la astronomía

09 febrero, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

En los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX se pusieron los cimientos de la revolución astronómica que cambiaría la visión del universo en el siglo posterior. Una labor en la que tuvo que ver un grupo de mujeres que, en muchos casos, hizo su contribución de manera anónima.

María Mitchell y las calculadoras de Harvard es la historia de un descubrimiento que cambió la historia y el título de la conferencia que ofrecerá el divulgador científico Miguel Ángel Delgado el próximo lunes 13 de febrero en el Real Jardín Botánico-CSIC, que de esta manera se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“La conferencia repasa todo el proceso, desde la figura de Maria Mitchell, la primera astrónoma de Norteamérica, hasta la constitución del grupo conocido como las ‘calculadoras de Harvard’, que realizarían descubrimientos inesperados en un momento en el que las mujeres tenían vedado el acceso a los centros universitarios de élite”, señala Miguel Ángel Delgado.

Autor de la novela Las calculadoras de estrellas (Destino, 2016), Delgado añade que, “la historia va recorriendo los hitos de la toma de conciencia de las mujeres como colectivo sujeto de derechos, como la constitución de la primera universidad de élite para mujeres en Vassar College (Nueva York), que contaba con una cátedra de astronomía a cargo de Mitchell, su implicación en el sufragismo, o la convicción de que la educación y la ciencia son herramientas imprescindibles para el bienestar de las comunidades”.

Miguel Á. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y divulgador científico. Colaborador habitual en publicaciones como El Español o Yorokobu, ha escrito, además, para Quo, Abc, El Correo, La Razón, La Vanguardia o El País. Ha comisariado para la Fundación Telefónica exposiciones dedicadas a las figuras de Houdini, el mito de Frankenstein, el escritor Julio Verne y el inventor Nikola Tesla, a quien le dedicó su primera novela Tesla y la conspiración de la luz (Destino, 2014), además de los volúmenes de ensayo Yo y la energía (Turner, 2011) y Firmado: Nikola Tesla (Turner, 2012). En Inventar en el desierto (Turner, 2014) repasaba la vida de varios inventores españoles olvidados. Acaba de publicar su segunda novela, Las calculadoras de estrellas (Destino, 2016), dedicada a la astrónoma Maria Mitchell y el grupo conocido como las “calculadoras de Harvard”.

Datos de interés:
Conferencia “María Mitchell y las calculadoras de Harvard: historia de un descubrimiento que cambió la astronomía”
Ofrecida por Miguel Ángel Delgado
Salón de Actos del Real Jardín Botánico
Día: lunes 13 de febrero
Hora: 19:00 h.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad