publicidad

Javier Campano expone en la Sala Canal de Isabel II

09 febrero, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La exposición “Campano en color” presenta una amplia selección de fotografías en color de Javier Campano -prácticamente inédita en su mayoría-, junto con algunas obras de su vertiente más clásica y documental. La muestra está compuesta por todo tipo de soportes y técnicas utilizados por Campano en una práctica fotográfica de más de cuatro décadas: desde las series dedicadas a las escenas urbanas o la selección de Polaroids con entidad artística propia -a pesar de su carácter preparatorio-, hasta un buen número de fotolibros o catálogos.

Jaime de los Santos, que ha presentado la exposición, ha destacado “el carácter poético de cada una de las imágenes de Campano, de esos pedazos de ciudad que conforman la escenografía del mundo moderno, de nuestro existir; vistas abstractas de espacios concretos, cotidianos”.

Javier Campano (Madrid, 1950), autodidacta, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975, época de transición política y efervescencia creativa. Siempre estuvo en contacto con otros fotógrafos, pintores o músicos de esa generación que trataban de renovar el panorama artístico nacional con propuestas más libres y subjetivas.

Es autor de una docena de libros y ha realizado numerosas exposiciones entre las que destaca “Javier Campano. Hotel Mediodía” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2004. En 2013 fue galardonado con el Premio Cultura, en la categoría de Fotografía, concedido por la Comunidad de Madrid.

Campano es un fotógrafo que se ha utilizado principalmente el blanco y negro para realizar su obra. Sin embargo, a partir de 2010 adopta definitivamente el color y la fotografía digital en la realización de una nueva línea de trabajo que amplía su corpus creativo.

La obra de Campano es producto de una peculiar mirada: la de un observador, un flâneur en cuyo trabajo abundan las ciudades y los interiores urbanos. En sus paseos por Nápoles, Nueva York, Palermo, Lisboa o Madrid elude los hitos monumentales para componer unas fotografías que se detienen en señales de tráfico, rótulos callejeros, anuncios y demás detalles con los que una ciudad se comunica, modelando un imaginario muy cercano al pop.

La amplia selección de la obra reciente que muestra esta exposición, comisariada por Horacio Fernández, presenta diferentes series, entre ellas “Pinturas de paso”, uno de los capítulos más célebres de la obra en Color de Campano. Esta serie muestra fotografías encontradas en paredes y lienzos murales que recuerda la pintura abstracta, una de las pasiones de Javier Campano, y en las que se evoca la obra de Malévich, Tàpies o Rothko.

La serie urbana, por su parte, muestra en todo su esplendor el concepto de Javier Campano como fotógrafo de calle. En ella se mantiene la temática de los retazos parciales de las ciudades, trabajando el color pero sin olvidar nunca su esencia como fotógrafo en blanco y negro.

La tercera serie está dedicada a los números. Javier Campano ha recopilado, a lo largo de sus años como fotógrafo, multitud de imágenes de números tomadas por la calle: en paredes, en suelos, en mobiliario urbano, en escaparates. Un motivo artístico que considera muy interesante, divertido y, a la vez, inacabable, pero que constituye un extenso archivo de guarismos. En definitiva, esta exposición temporal muestra una faceta diferente de Javier Campano, en la que el color y la poesía urbana son los protagonistas.

Datos de interés:
Javier Campano
Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid)
Fecha: Del 10 de febrero al 16 de abril.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad