Esta muestra traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas, a través de la biografía de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos.

En ‘Houdini, las leyes del asombro’ se aborda la figura pública del mago como el personaje que incorpora a sus números conceptos futuristas: la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, para divulgar las bases científicas y racionales en las que apoyaba su magia y así desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

La exposición ha sido organizada en seis grandes ámbitos: ¡Pasen y vean!; Citius, altius, fortius; Escape; Lo que creen tus ojos; La gran ilusión y Código H.

La muestra va acompañada de un programa de difusión cultural para todos los públicos con visitas comentadas, talleres de metamorfosis, historia de la magia, escapismo o una conferencia espectáculo a cargo de Juan Tamariz, entre otras actividades.

‘Houdini, las leyes del asombro’ organizada por el Espacio Fundación Telefónica y comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini (Budapest, 1874, Detroit, 1926). En esta exposición se muestran las claves de su figura pública y su rocambolesca biografía, dando las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases tanto científicas como racionales en las que apoyó su magia.

La defensa incombustible de la razón aplicada a la magia sumada a su personal cruzada contra el espiritismo, además de la incorporación en sus números de conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, le hicieron mundialmente conocido. Ayudándose de estrategias de comunicación, en sintonía con la vanguardia, que incluían prensa, publicidad, radio y cine, consiguió atraer la atención de los medios y creó grandes ilusiones en todos los sentidos.

¿Qué vamos a ver?

La exhibición cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.

Una gran jaula, será el eje central de la exposición. Su papel es fundamental ya que acerca al visitante a las sensaciones experimentadas por el que fue considerado el maestro del escapismo, nos solo en sus actuaciones sino en su vida. Su historia de superación fue inspiradora en una época, en torno a la Primera Guerra Mundial, en la que muchos empezaban de cero y “escapaban” de su pasado.

Las secciones que forman la muestra son: Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros; Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital.

Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática.

Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante.

La Gran Ilusión recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine. Por último, Código H, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.

Los contenidos audiovisuales de la exposición serán mostrados en equipos de LG continuando con la línea de colaboración de las últimas exposiciones.

Difusión cultural en el Espacio

La exposición –‘Houdini, las leyes del asombro’ irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los jueves a las 12:00 y 18:00 horas y los viernes a las18:00 horas, los domingos a las 12:00, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva.

Talleres de historia de la magia, espectáculos didácticos sobre metamorfosis, taller de escapismo, de espiritismo, de magas antiguas y modernas, además de una conferencia espectáculo a cargo del mago Juan Tamariz son algunas de las propuestas que nos esperan en el Espacio Fundación Telefónica.

El auditorio se llena de actividades

El auditorio se llena de actividades relacionadas con uno de los ilusionistasmás célebres de todos los tiempos. Por ejemplo el martes 21 de febrero el ciclo Hay Vida en Martes trae un interesante debate con los comisarios, Eduardo Caamaño, autor de la biografía de Houdini e Inés la Maga, la maga que ganó un talent show en la televisión británica haciendo un homenaje a Houdini y escapando tras ser enterrada viva.

Espacio Fundación telefónica también ofrece la Instagram’s Gallery, las imágenes publicadas en Instagram con el hashtag #HoudiniContest entre los días 1 y 12 de febrero participarán en el nuevo concurso de Igers Gallery. Las 50 mejores serán expuestas en el vestíbulo a partir del día 28 de febrero.

Fundación Telefónica
Gran Vía, 28
28013, Madrid

Artículo anteriorNueva vida para la Cuesta de Moyano que estrena programación cultural
Artículo siguienteEl XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía incita a cuidar el lenguaje