Diorama de Antonio Montalvo, es el título de la obra premiada que se expondrá en el espacio Solán de Cabras en la feria de arte que tendrá lugar del 22 al 26 de febrero en Madrid.

Es un óleo sobre lienzo de gran formato, que representa una inquietante escena de la naturaleza.

Se trata de la segunda edición de este Premio Solán de Cabras de Arte Joven que promociona la creación artística e impulsa a los nuevos talentos.

En colaboración con la feria ARCOmadrid 2017, la marca de agua Premium Solán de Cabras, de Mahou San Miguel, continúa con su apoyo a la creación artística e impulso a los nuevos talentos con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven.

Si en la pasada edición la vanguardia se rodeaba de vídeos, esculturas y danza, en esta segunda, el artista Antonio Montalvo (Granada, 1982), armado de pinceles y óleo, ha sorprendido a todos con su maestría heredada de Velázquez, Zurbarán, Murillo o Alonso Cano; algunos de sus pintores favoritos. La obra pictórica, que ha conseguido el galardón de este año lleva el título de Diorama y fue presentada por la galería madrileña Espacio Mínimo.

En la creación de Montalvo –un óleo sobre lienzo de 160 x 220 cm de impecable ejecución– se añora un estado anterior, real o imaginario. El recorrido vital de la obra pretende significar la experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. El jurado ha querido destacar con este reconocimiento “la ambigüedad con que trata los géneros (un paisaje convertido en un bodegón) y el manejo perverso de la gran tradición pictórica occidental, que dan lugar a escenas de aparente complacencia, pero siempre inquietantes, que obligan al espectador a repensar lo que cree conocer”. Para tomar la decisión, este jurado, formado por distintos expertos del mundo del arte como Enric Pastor (director de la revista AD), Óscar Alonso Molina (crítico y comisario independiente) y Maribel López (subdirectora de ARCOmadrid) junto a tres representantes de Solán de Cabras, ha valorado, además de las características de la obra y la trayectoria del artista, que la propuesta reflejara de alguna manera los valores de la marca de agua: naturaleza, pureza, historia, salud, vida….

La insistencia de la mirada de Montalvo sobre la naturaleza y la cara visible que ésta nos ofrece es el arranque de un cuestionamiento continuo de nuestras ideas: el mundo es inmanejable (lo sabemos desde el Romanticismo al Simbolismo) y eso es justo lo que lo vuelve interesante, al mismo tiempo que aumenta nuestra capacidad de resiliencia. Por todo ello, el jurado del Premio Solán de Cabras de Arte Joven ha considerado –por unanimidad– que esta debería ser la obra ganadora. No obstante, también destacó la alta calidad de todos los trabajos presentados –veinte obras de diecisiete galerías participantes en ARCOmadrid 2017– y el interés mostrado por parte de las galerías y artistas en esta iniciativa.

También se ha querido dar una mención de honor al trabajo de Diego Delas por su obra «A summer game inside a light stage» presentado por la galería F2. En su obra encontramos constantes referencias a la tradición y la artesanía que, sin embargo, en sus manos toman otra dimensión.

Montalvo a contracorriente, apostando por la pintura
“Desde la periferia (Granada) y la más absoluta discreción (está ajeno al sistema promocional favorecido por las modas), ha conseguido desarrollar un proyecto pictórico único y muy personal que, sin embargo, es reconocido por el medio”, señala el jurado. En su pintura, “de estética recargada y con reminiscencias del arte antiguo, encontramos una desconcertante mezcla entre lo barroco y el dolor. En las escenas de las obras de Montalvo aparece lo misterioso, aquello que se va a manifestar en algún momento para dejarnos parados ante su obra”, han añadido.

“La pintura es un medio tan válido como cualquier otro para articular un discurso plenamente contemporáneo”, explica el artista sobre esta disciplina y continúa, “es más, disfruta de una carga histórica y conceptual de la que otros medios carecen. Existe desde hace miles de años, no se agota (el siglo XX es una prueba infalible) y es siempre actual”. Montalvo confiesa que el barroco español es uno de sus principales referentes, “la gran ventaja que tenemos los pintores es el pozo inagotable que nos ofrece la historia del arte. Y es que el arte cambia, pero no progresa. Por eso lo que me interesa de mi realidad es lo que tiene en común con la de todos los demás. Las ideas psicológicas básicas no han cambiado”.

“Me interesa la complejísima relación que existe entre la belleza y la muerte («hermanas terribles que comparten un mismo secreto», como dice el conocido poema de Víctor Hugo). Me interesa también esa perpetua sensación de haber caído desde cierto estado de gracia, tan presente en el relato religioso y mitológico. Son convulsiones, sacudidas de pesimismo, en un deseo de rastrear y así tal vez mitigar las perpetuas insatisfacciones del individuo. En Diorama (obra ganadora del II Premio Solán de Cabras de Arte Joven) aspiro a que haya una especie de gravidez pesimista, una morbosidad nostálgica, algo que surge de un pozo oscuro y que busca la redención a través de la belleza”.

Sobre el premio, Antonio Montalvo afirma sentirse “honrado e inmensamente agradecido teniendo en cuenta la altísima calidad del arte emergente español” y destaca la “importante visibilidad y promoción que garantiza”, coincidiendo con el epicentro del arte contemporáneo en España.

Sobre el Premio Solán de Cabras de Arte Joven. Con la colaboración de la feria ARCOmadrid 2017, Solán de Cabras continúa apoyando la creación artística promocionando nuevas vías de colaboración con los artistas. En esta ocasión, los participantes han tenido total libertad a la hora de registrar sus obras en el certamen. Simplemente debían tener entre 18 y 35 años, tener residencia legal en nuestro país y estar representados por una galería con presencia en la edición de ARCOmadrid 2017.

En la primera edición de este Premio la artista premiada fue Leonor Serrano Rivas con la creación «Movimiento armónico”, una obra que tenía como objetivo dar visibilidad al ingenio y al buen hacer de las nuevas generaciones, poniendo en valor su talento, creatividad y espíritu emprendedor así como ayudar al creador a afianzarse en el panorama artístico.

Sobre Solán de Cabras. Solán de Cabras cuenta con 226 años de historia. El balance entre la calidad, la historia, el diseño y la innovación da como resultado Solán de Cabras, el Gran Reserva de las Aguas Minerales. Ofrecer productos con valor añadido a consumidores de todo el mundo, que buscan la calidad, la salud, el bienestar, la distinción y el estatus, es nuestra misión. Herencia, calidad e innovación son nuestros atributos.

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorLa fuerza de África con Siaka Soppo Traoré y Sébastien Bouchard
Artículo siguientePremios de la XVII Campaña de animación a la lectura María Moliner