La Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura 2017 correspondiente al último año. Han participado 361 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2016 y enero de 2017 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades; las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año; y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias del sector cultural en sus respectivas ciudades.

Los mejores de la cultura en España. El Bosco en el Museo del Prado y San Sebastián 2016 protagonizan las mayores subidas.

Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2016, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Encabeza el ranking con su mejor puntuación histórica el Museo del Prado, impulsado por la exposición de El Bosco. El Museo Reina Sofía mantiene el segundo lugar y este año ocupa la tercera plaza San Sebastián 2016. La lista se completa con el Teatro Real, el Museo Guggenheim, el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid y por primera vez entre los diez primeros, la Fundación Mapfre (impulsada por su nueva sede en Barcelona) y PHotoEspaña.

La relación se completa con hasta 55 instituciones y actividades culturales, 49 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Entre las novedades más destacadas en el ranking destacan, además de San Sebastián 2016, el IV Centenario de Miguel de Cervantes, el Teatro de la Abadía de Madrid y el nuevo Palacio de la Aduana Museo de Málaga.

Las 17 insignias culturales

El Observatorio de la Cultura ofrece, por primera vez, rankings específicos con lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma.

Las 17 insignias culturales son, según los profesionales de cada comunidad, La Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón (Asturias), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca de Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), la Fundación Botín de Santander (Cantabria), el IV Centenario de Cervantes (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El Mercat de les Flors de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña (Galicia), el festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (País Vasco).

Ciudades y comunidades con mejor programación cultural

San Sebastián y Málaga se acercan a Madrid, Barcelona y Bilbao, en la cabeza de las capitales culturales. Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid y Barcelona destacan con claridad frente al resto en ambos rankings, seguidas en un segundo bloque por Bilbao, San Sebastián (con una gran progresión hasta el cuarto puesto), Málaga (también con sus mejores resultados históricos), Sevilla y Valencia. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía vuelven a ser las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

Campos de la Cultura

La Gastronomía es un año más lo más destacado de nuestra creación, encabezando una lista que se completa con el Diseño, la Fotografía, la Moda, el Teatro y la Literatura. Por primera vez, todos los campos obtienen una valoración por encima de 6. La valoración global de 6,75 es la más alta de la serie histórica.
Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, encabezan el ranking la Gastronomía, la Moda, la Arquitectura, el Diseño y la Literatura, con una valoración por encima de 6. En el otro extremo, Teatro, Videoarte, Música popular, Música clásica y contemporánea y Danza no consiguen el aprobado. La valoración global para la repercusión internacional de nuestra cultura es 5,6 más de un punto por debajo de la correspondiente al momento de creación.

¿Qué falta a la cultura en nuestras ciudades?

Las principales demandas de nuestras ciudades son unas mejores políticas culturales y una programación cultural de mayor calidad. Por primera vez se analizan las carencias del panorama cultural de nuestras ciudades, publicándose un resumen general y el resultado específico de Barcelona y Madrid.

Con carácter general, se demandan en primer lugar más actividades culturales, con más calidad, más innovadoras y más internacionales. Entre los campos con mayores carencias se señalan la música, el teatro y el arte.

En segundo lugar, hacen falta políticas culturales más efectivas: más planificación a largo plazo, más apoyo público a la cultura y una mayor dotación presupuestaria.

Se siguen demandando equipamientos culturales, entre los más mencionados, espacios para el arte, para la música y multidisciplinares.

Se apunta también la necesidad de una mayor profesionalización de la gestión cultural, con más personal y mejor formado, una mayor coordinación entre administraciones y más colaboración entre los sectores público y privado.

También falta público para la cultura y se necesitan programas para su desarrollo, con especial atención a los niños y jóvenes.

Por último, hay que mejorar la comunicación de la cultura, conseguir un mayor interés de los medios de comunicación y ofrecer información conjunta de la oferta cultural.

Madrid y Barcelona. Lo primero, mejores políticas culturales.

En las dos grandes capitales se invierten las prioridades y lo más demandado en forma destacada son mejores políticas culturales: más planificación, más apoyo público a la cultura, más presupuestos y más promoción internacional.

Madrid demanda en segundo lugar más equipamientos, fundamentalmente para arte (centros de creación y residencias), para música (espacios para conciertos y ensayo) y para danza (espacios dedicados y sede estable de compañías). En tercer lugar, los profesionales de Madrid quieren una mejor oferta de actividades, con más calidad y más internacional, con preferencia por la música y el arte.

Para los profesionales de Barcelona, la segunda prioridad es una mejor oferta de actividades, destacando la demanda de propuestas internacionales en la programación. Los equipamientos son solamente la cuarta prioridad, por detrás de una mejora de la gestión de la cultura, con más colaboración y una mayor profesionalización.

Los presupuestos de la cultura: Menor optimismo que hace un año

Se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2017 respecto al 2016. Se prevé un crecimiento del 2,1%, frente al 3,5% de hace un año.

Un 32,4% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 15,3% de casos, mientras que para un 55,0% el presupuesto será similar al del pasado año. Un 12,6% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante arroja un crecimiento del 2,1%. Estos resultados matizan el optimismo detectado, por primera vez tras la crisis, hace un año, cuando se preveía un crecimiento medio del 3,5% y solo el 7,8% esperaba ya descensos.

Sobre Fundación Contemporánea

Promovida por La Fábrica en 2008, la Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.

Artículo anteriorEl Museo del Prado celebra la exposición “Metapintura” con una representación teatral
Artículo siguienteIFEMA quiere duplicar sus resultados en 2022 con FITUR y ARCO a la cabeza