Compartir

Una extraordinaria exposición que reúne más de 60 obras del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919), procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Renoir: intimidad  se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en la Sala BBK desde el 7 de febrero al 15 de mayo de 2017.

Han sido seleccionadas por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, con el objetivo de mostrar la importancia de los valores táctiles de su pintura. Refiriéndose a ese rasgo característico, el cineasta Jean Renoir escribió sobre su padre: “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”.

Frente al impresionismo puramente visual, los lienzos de Renoir potencian las sensaciones táctiles, aspecto que se percibe a lo largo de su trayectoria y en todos los géneros que cultivó, desde los retratos, desnudos y escenas de grupo hasta los paisajes y naturalezas muertas.

De este modo, la exposición permitirá descubrir cómo el pintor se sirve de las sugerencias táctiles de volumen, materia o textura para recrear escenas de intimidad, no sólo erótica sino también social, amistosa o familiar. Por otra parte, pondrá de relieve cómo esa peculiar atmósfera y la delicada sensualidad de su pincelada consiguen que se establezca una conexión entre el espectador y su obra.

Imágen catálogo:
En la imagen:
Mujer al piano, 1875-1876
Óleo sobre lienzo. 93 × 74 cm
The Art Institute of Chicago
Colección Mr. y Mrs. Martin A. Ryerson

Datos de interés:
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza 2, 48009 Bilbao)
Sala BBK
Fechas: del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017
Patrocina BBK

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.