El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha firmado las Órdenes Ministeriales por las cuales concede la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Mariano Bellver Utrera; así como la Encomienda a María Asunción Milá y a Carmen Alarcón Rosell en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas.

MARIANO BELLVER UTRERA

Mariano Bellver Utrera ha centrado su vida profesional y personal en la docencia para transmitir los conocimientos, valores y excelencia a los niños y jóvenes de la ciudad de Sevilla. Siempre ha dedicado sus trabajos profesionales, su tiempo libre, así como sus ahorros a formar a personas ayudando aquellas otras que no disponían de medios económicos pero si de inquietudes de aprendizaje.

La fundación del colegio San Juan Bosco en 1959, con sus propios ahorros, y el desarrollo de este centro en busca de la excelencia académica y de la educación en valores, constituye el gran hito de su entrega a la docencia.

Mariano Bellver Utrera es además un gran coleccionista de arte que ha realizado además importantes donaciones: la más señalada, en 2015, cuando firmó con el Ayuntamiento de Sevilla el protocolo de entrega de la Colección Bellver a la Ciudad de Sevilla, que incluye entre otras, 299 pinturas, 118 esculturas, 13 relojes y 50 piezas de marfil y hueso.

Cumplidos los 90 años, Bellver Utrera mantiene sus compromisos: sigue trabajando en San Juan Bosco y ultima la creación de la Fundación Docente Mariano Bellver para preservar su obra en beneficio de la docencia y la cultura.

Entre otros reconocimientos, Mariano Bellver posee la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2010), o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), entre otros.

MARÍA ASUNCIÓN MILÁ

María Asunción estudia Teología en el Seminario de San Telmo de Sevilla. Publica numerosos artículos y participa en foros, mesas redondas, programas de televisión, congresos en España y en diversos países europeos, como en el de “Pena de muerte en el pensamiento filosófico y literario”, celebrado en París en 1979, que fue publicado en el Boletín del Episcopado francés.

En 1977 se presenta, de forma oficial, la Asociación contra la Pena de Muerte en el Ateneo de Madrid.

En un homenaje reciente en Sevilla –organizado en octubre de 2016 por el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho, y el Instituto de Criminología- se resumían los 97 años de vida de Milá Sagnier como los de una mujer entregada a la “abolición de la pena de muerte en todo el mundo” y a favor de la “humanización del castigo”.

Entre sus reconocimientos destaca el título de Académico correspondiente de la Academia jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (1973).

En el año 2012 se le otorga la Cruz de la Orden de Malta, ya que presta su casa para un concierto benéfico anual en favor de los comedores de la Orden.

En 2016 obtiene el reconocimiento honorífico de la Facultad de Derecho del Instituto Andaluz Interuniveristario de Criminología y del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

CARMEN ALARCÓN ROSELL

Ha contribuido en la organización de más de 600 exposiciones y ha llevado a cabo recepciones y actos protocolarios para la Casa Real, el Gobierno, y numerosos dignatarios de todo el mundo que han querido conocer el Reina Sofía en los últimos 30 años.

Entre sus reconocimientos destaca la Medalla de Oro de la Escuela Internacional de Protocolo, así como la Medalla al Mérito Civil.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Artículo anteriorÚltimos días para disfrutar de la obra gráfica de Goya en el Museo Lázaro Galdiano
Artículo siguienteRenoir en la intimidad, un libro que nos lleva a los espacios más personales del pintor