En esta 40 edición también se rendirá homenaje al trabajo de las actrices y actores a través de los tres que han participado en más ediciones del Festival: Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta.

La cuarenta edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha decidido otorgar por unanimidad el XVII Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán, reconociendo así “su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación aún intactas que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En esta edición que se celebrará del 6 al 30 de julio, el festival dirigido por Natalia Menéndez también quiere reconocer el trabajo de todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de Almagro a lo largo de estos 40 años, siendo miles los profesionales del mundo de la interpretación que nos han regalado su oficio y sensibilidad desde aquella primera edición de 1978. “Es a ellos, a los que se acercan los personajes de Lope, de Shakespeare, de Cervantes, de Molière, de Calderón, o de Tirso de Molina para adueñarse de su timbre de voz, su inteligencia, su cuerpo y de la intuición que da el oficio… Con ellos, nos hemos conmovido, hemos reflexionado y viajado gracias al enorme talento que han volcado y vuelcan en los escenarios”. De este modo, el festival rinde homenaje a través de tres extraordinarios actores: Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta, que son los que han participado en más ediciones del festival.

José Sacristán, XVII Premio Corral de Comedias

Actor español de cine, teatro y televisión cuya vocación teatral se despertó temprano, primero en el teatro independiente hasta su debut como profesional en 1960 en la compañía del llamado Teatro Popular Español. Durante esa misma década, también subió al escenario del Teatro de la Zarzuela, donde interpretó y cantó papeles de galán cómico.

Es a partir de 1964 cuando el director y productor Pedro Masó lo contrató para su primer papel en la película La familia y uno más; tras ésta, vendrían más de una cincuentena de comedias que no han impedido que José Sacristán se revelara también como un excelente actor dramático en trabajos cinematográficos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea; La colmena, de Mario Camus; o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director en Soldados de plomo (1983) o en Cara de acelga (1987), donde además fue responsable del guión junto a Carlos Pérez Merino.

Sacristán siempre ha estado estrechamente vinculado al teatro y su éxito le ha acompañado en numerosos montajes: Muñeca de porcelana (2016) dirigido por Juan Carlos Rubio, El loco de los balcones (2014) dirigido por Gustavo Tambascio y escrito por Mario Vargas Llosa, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo (2014) dirigido porJosé Luis Gómez, Yo soy Don Quijote de la Mancha (2012) dirigido por Luis Bermejo, Danza macabra (2004) dirigido por Mercedes Lezcano, La muerte de un viajante (2000-2001) dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. El hombre de La Mancha (1997-1999) dirigido por Gustavo Tambascio, La gallarda (1992) dirigido por Miguel Narros, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1980-1982) dirigido por Adolfo Marsillach, El proceso (1979) dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, Doña Francisquita (1972) dirigido por José Tamayo, El avaro (1971) dirigido por José Tamayo…Además en la década de los noventa retoma su faceta de cantante con El hombre de la Mancha o My Fair Lady.

Entre la multitud de premios que ha recibido a lo largo de su carrera merece destacar La Concha de Plata al mejor actor por El muerto y ser feliz en 2012 y Por un hombre llamado Flor de otoño en 1978; Premio Goya a la mejor interpretación por El muerto y ser feliz en 2012, Premio Cóndor de plata de Honor, en Argentina; Premio Feroz mejor actor de reparto y A toda una carrera, Premio José María Forqué A la mejor interpretación masculina en 2012 por Madrid, 1987, Premio Fotogramas de Plata 2012 a mejor actor de teatro por Yo soy Don Quijote de La Mancha y un largo etc…

Homenaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta

Joaquín Notario

Formado en la escuela William Layton, Joaquín Notario es un reconocido actor de teatro, cine y televisión. Cuenta con una dilatada carrera profesional en la que ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de 30 montajes, dirigido entre otros por Helena Pimenta, Miguel Narros, Pilar Miró y José Carlos Plaza. En cine ha trabajado a las órdenes de Fernando Colomo, David Trueba, Carlos Saura o Montxo Armendáriz. Algunos de sus trabajos en teatro han sido: El Plauto dirigido por Roberto Villanueva; El Anzuelo de Fenisa , dirigido por Pilar Miró; El Jardín de los Cerezos, con dirección de William Layton y José Carlos Plaza; La vida es sueño, por Calixto Bieito; La entretenida , de Helena Pimenta; Don Gil de las Calzas Verdes, El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano, ambas dirigidas por Eduardo Vasco; Del Rey Abajo y Así es, si así fue, por Laila Ripoll. Sus últimos trabajos han sido a las órdenes de Ignacio García en Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra y a las de Helena Pimenta en El Alcalde de Zalamea, ambas para la CNTC. Premio Villa de Madrid 2006 de interpretación dramática para actores de teatro “Ricardo Calvo” y el “Nebrija Escena” 2011 de interpretación por El Alcalde de Zalamea, papel por el cual también ha recibido en 2016 el premio MAX al mejor actor de reparto por su papel de don Lope.

Pepa Pedroche

Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Pertenece al elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2001. Entre sus trabajos más destacados: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano, La entretenida, Pedro de Urdemalas, La Villana de Getafe, (Dir. Roberto Cerdá, 2016), Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra, (Dir. Ignacio García, 2015), La verdad sospechosa, y La vida es sueño, de Calderón, ambas dirigidas por Helena Pimenta. Pedroche colabora habitualmente como asesora de voz, verso y dramaturgia para la CNTC y otras compañías. En 2010 recibió el Premio Unión de Actores a la mejor actriz de reparto por Amar en tiempo revueltos.

Arturo Querejeta

Estudia en el Laboratorio TEI, con William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros y Arnold Taraborrelli. Desde 1977 ha participado en más de 70 montajes y ha trabajado bajo las órdenes de directores de la talla de Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Ariel García Valdés, Gerardo Malla, Guillermo Heras, J.L. Alonso De Santos, Jean Pierre Miquel (Comedie Française), Ángel Fernández Montesinos, José Osuna, Ana Zamora, Natalia Menéndez, Carlos Aladro, J.C. Pérez de la Fuente o Eduardo Vasco. De 1992 a 2002 trabaja en diferentes etapas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico colaborando en montajes como La noche toledana, Lope de Vega; La Gran Sultana, Miguel de Cervantes; Fuenteovejuna, Lope de vega; Don Gil de las Calzas Verdes, Tirso de Molina, El Médico de su Honra, Calderón de la Barca; El Acero de Madrid, Lope de Vega; La Vida es sueño, Calderón de la Barca; La Estrella de Sevilla, Lope de Vega; Don Juan o el festín de piedra, Moliere; Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Lope de Vega; La Serrana de la Vera, Vélez de Guevara o Don Juan Tenorio, José Zorrilla.
Desde 2005 se incorpora como primer actor a la CNTC participando en montajes como: El Castigo sin venganza, Lope de Vega; Don Duardos, Gil Vicente; El Curioso Impertinente, Guillen de Castro; El Pintor de su Deshonra, Calderón de la Barca; El condenado por desconfiado, Tirso de Molina; Un bobo hace ciento, Antonio de Solís y Rivadeneyra o Entremeses Barrocos, varios autores.
Entre sus premios se encuentran: El Premio Rojas Zorrilla 2015 a mejor interpretación masculina por El mercader de Venecia.

Premio Corral de Comedias, un premio con historia

El Premio Corral de Comedias, se concede ininterrumpidamente desde 2001. Este es el listado de los ganadores de años pasados.
2016. XVI Premio Corral de Comedias: Concha Velasco
2015. XV Premio Corral de Comedias: José Luis Gómez
2014. XIV Premio Corral de Comedias: Julia Gutiérrez Caba
2013. XIII Premio Corral de Comedias: Schaubühne de Berlín
2012. XII Premio Corral de Comedias: Compañía Nacional de Teatro Clásico
2011. XI Premio Corral de Comedias: Nuria Espert, actriz y directora de escena.
2010. X Premio Corral de Comedias: Francisco Nieva, director de escena, escenógrafo y dramaturgo.
2009. IX Premio Corral de Comedias: José Carlos Plaza, director de escena.
2008. VIII Premio Corral de Comedias: DeclanDonellan, director de escena y Nick Ormerod, escenógrafo. Fundadores de la compañía Cheek by Jowl.
2007. VII Premio Corral de Comedias: Norma Aleandro, actriz, directora regisseur de ópera, autora y docente.
2006. VI Premio Corral de Comedias: Vanessa Redgrave, actriz.
2005. V Premio Corral de Comedias: Michel Piccoli, actor.
A partir del año 2005, el Premio Festival de Almagro y el Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se unificaron en el Premio Corral de Comedias
2004. Premio Festival de Almagro: Royal Shakespeare Company, compañía de teatro inglesa, y Premio de las Artes Escénicas Castilla La-Mancha: Miguel Narros, director de escena y Andrea D’Odorico, escenógrafo.
2003. Premio Festival de Almagro: Francisco Ruiz Ramón, autor y docente, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: José María Flotats, actor y director de escena.
2002. Premio Festival de Almagro: Miguel Narros, director de escena, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: Antonio Gades, bailarín y coreógrafo.
2001. Premio Festival de Almagro: ComèdieFrançaise, compañía de teatro, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: Fundación Teatre Lliure, compañía de teatro.

Artículo anteriorLa BNE rinde homenaje a José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento
Artículo siguienteEl cuadro ‘Cristo Crucificado’ se encuentra ya en el Museo de El Greco de Toledo