El Director de ARCOmadrid Carlos Urroz ha tenido un encuentro con los alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en el que les ha animado a ser originales, ya que lo importante es el artista, más que la obra.

En la charla-coloquio han participado, además de Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, Elena Blanch González, Decana de la Facultad de Bellas Artes, Margarita González Vázquez, Vicedecana de Cultura de BBAA de la UCM, Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras  y  Adolfo Autric, coleccionista y patrono de la Cátedra Autric Tamayo.

Carlos Urroz ha hablado sobre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que se celebra del 22 al 26 de febrero 2017 en IFEMA. Después los alumnos de Bellas Artes han podido hacer algunas preguntas que les preocupa sobre el futuro de los artistas en España. Urroz ha comentado que el país está en evolución y eso es lo que reflejan los artistas en este momento. España en su conjunto no tiene nada destacable, eso no quiere decir que no se estén haciendo cosas interesantes. En cuanto a la tendencia de mercado, Carlos Urroz insiste en apostar por la calidad.

Los jóvenes artistas se han quejado de lo injusto que les parece que las galerías se lleven tantos beneficios, incluso que no se pueda ser artista sin intermediarios. El director de ARCO cree que las galerías de arte son importantes, muy importantes para que se conozca al artista, y que la galería aporta un valor añadido. «El buen artista es un mal vendedor».

A la pregunta de los alumnos sobre cómo buscar un hueco en el mercado, Urroz ha contestado que es más importante que un comisario se interese por ellos que el Ministerio de Cultura se lleve 15 artistas a una Feria Internacional.

Desde la tribuna también se le ha planteado la posibilidad de facilitar la entrada ARCO a los estudiantes de Bellas Artes para ver la Feria, los foros, etc. En este punto Urroz ha sido tajante y ha manifestado que la Feria no está pensada para este fin, está diseñada para los coleccionistas y que si quieren entradas que visiten las galerías que ellos sí que les pueden dar. A lo que desde la misma tribuna le han contestado que es impensable que las galerías den entradas a los estudiantes, se las darán a sus clientes.

Recordemos que la entrada general cuesta 40 € (viernes 24 y sábado 25) y el domingo 26 la tarifa es de 30 €. Para los estudiantes la entrada es de 20 € cualquiera de los días. El catálogo cuesta 40 € pero si adquieren entrada y catálogo lo pueden hacer por 50 € (16€ menos que con entrada general). Urroz ha señalado que aunque los foros sean muy interesantes están pensados para los coleccionistas que puedan adquirir obra. «Sinceramente, no es el sitio para estudiantes estos encuentros profesionales».

Otro estudiante ha preguntado por el perfil actual del artista. Carlos Urroz ha dejado claro que no interesa el dibujo, ni la pintura, lo que interesa es el artista. Cómo ven el mundo, cómo lo saben contar. Que tengan una visión del mundo distinto, que sean distintos.

La artesanía y los artistas también ha tenido su espacio entre las preguntas a lo que Urroz ha señalado que con la crisis se ha vuelto a la artesanía, incluso en ARCO se ha creado un Premio de Artistas Artesanos, pero no es lo importante, no tiene mucho valor. Lo realmente importante es el artista y las preguntas sobre la obra: ¿por qué lo haces? ¿cómo lo cuentas?…

Foto:izda-dcha: Adolfo Austric, Cátedra Austric Tamayo, Margarita González Vázquez, Vicedecana de Cultura de BBAA de la UCM, Elena Blanch González, Decana de la Facultad de Bellas Artes, Carlos Urroz, Director ARCOmadrid.  Encuentro 31-enero-2017. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Salón de Actos (Pintor el Greco, 2, Madrid)

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1 COMENTARIO

  1. Con este nivel clasista y especulador que tiene el director de Arco y su concepción neoliberal del arte no se puede esperar que los pobrecitos estudiantes puedan entrar gratis en la feria . Sólo le faltó decir que la originalidad está en los apellidos y que si no conoces a alguien importante no eres nadie y tu arte importa un mierda. En fin, parece un vendedor de coches y no alguien que piense que el arte es necesario no sólo para que los ricos y poderosos limpien su asqueroso dinero…

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