El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado un Real Decreto por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Gil Parrondo y Rico-Villademoros, uno de los directores artísticos españoles más importantes de la historia del cine.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido (500) y únicamente puede otorgarse a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

MANUEL GIL PARRONDO Y RICO-VILLADEMOROS

Estudia en la Escuela de Bellas de Artes de San Fernando en Madrid.

Sus primeros trabajos en el cine fueron en la década de los 40 como ayudante de decoración.

Junto a Luis Pérez Espinosa colabora en multitud de películas españolas y americanas, consolidándose como uno de los directores artísticos españoles con mayor fama fuera de nuestras fronteras.

En especial obtiene gran reconocimiento gracias a superproducciones estadounidenses filmadas en España, como “Mister Arkadin” (1955) de Orson Welles, “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick, “El Cid” (1961) de Anthony Mann, o “Lawrence de Arabia (1962) y “Doctor Zhivago (1965), ambas de David Lean.

En España destaca su trabajo en films como “Aventuras de Don Quijote” (1960) de Eduardo García Maroto, “Las bicicletas son para el verano” (1984) de Jaime Chávarri, o “Tu nombre envenena mis sueños” (1966) de Pilar Miró.
Participa en la mayoría de las películas de José Luis Garci, obteniendo gran reconocimiento por su dirección artística.

Aunque se conoce principalmente su dedicación al mundo del cine, a lo largo de su extensa trayectoria, Gil Parrondo trabaja también en diferentes producciones de televisión y obras teatrales, como “Arsénico y encaje antiguo” (1987), “Tres sombreros de copa” (1992) y “Traidor, inconfeso y mártir” (1993), en el Teatro Español de Madrid.

Es miembro fundador de la Academia Española de Cine y recibe la Medalla de Oro de esta institución en 1999.

Algunos de sus reconocimientos son:

Óscar a la Mejor Dirección Artística en 1970 con “Patton” y en 1971 con “Nicolás y Alejandra”.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983).
Goya a la Mejor Dirección Artística en 1994 con “Canción de cuna”, en el 2000 con “You are the One (una historia de entonces), en el 2004 con “Tiovivo c. 1950” y en 2005 con “Ninette”.
Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1999).

Artículo anteriorJuan Manuel Bonet, nuevo Director del Instituto Cervantes quiere consolidar un gran espacio de diálogo para las artes
Artículo siguienteEduardo Barco presenta «Callar Hablar Destruir Construir» en Tasman Projects