Callar Hablar Destruir Construir es el título de la exposición que presenta la obra del artista Eduardo Barco (Ciudad Real, 1970) en el espacio Tasman Projects en Madrid. La exposición ha sido comisariada por Alfonso de la Torre.

La muestra aborda los últimos cinco años de trabajo del artista bajo un planteamiento en el que se entrecruzan los caminos creativos en las diferentes técnicas y usos artísticos abordados por él. Se presenta tanto una selección de lienzos recientes de gran formato, como algunos de su “Serie 42” (2013), así como dibujos agrupados en ciclos.

Junto a ello, una representación de su quehacer escultórico en donde Barco aborda la escultura desde una síntesis entre el assemblage de maderas y ciertas geometrías que plantean cuestiones como el equilibrio, la torsión, el uso de las formas y, en general, la investigación en el espacio.

El comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, menciona que “estamos ante un artista en permanente pregunta sobre el espacio, tiene algo de creador inquieto, infatigado revisitador de las vanguardias abstractas, tal un contemporáneo paseante -distanciado e insistente- entre la historia del arte, a través de las citadas vanguardias a las que, más que rendir culto, plantea transitar bajo una óptica analítica de aire distraído, jamás exento de temblorosa emoción.

Es la suya una cierta deriva geométrica que tienta desde nuevas formas de mirar, deriva devenida pareciere, en ocasiones, auténtica embriaguez”.

Elogia Barco lo mínimo y para ello acude a materias o elementos de aire esencial u olvidados a un lado del camino creativo, poeta de las formas que parece tanto estudiar con aire analítico, a veces planteando procesos seriales, como desplazarse entre ellas o hacerse preguntas sobre la esencia del propio acto de ver.

Su obra evoca a veces ciertos artistas que le han precedido, como ocurre en las construcciones cubistas o el citado trabajo del assemblage. Entre sus herencias, las intensidades de Klee o Palazuelo. También las proposiciones de Lygia Clark y geometrías reflexivas de Kelly o Blinky Palermo.

Esta exposición forma parte de la iniciativa Tasman Projects puesta en marcha de manera desinteresada y no comercial por un grupo de personas comprometidas en la difusión y promoción de artistas contemporáneos vinculados a España.

La presentación de Eduardo Barco es la segunda exposición de Tasman Projects, que sigue a la realizada entre febrero y marzo de 2016 por el artista fotógrafo esloveno Primož Bizjak.

Barco estudió Bellas Artes en las Universidades de Salamanca, Madrid y en la Academie voor Kunst, Den Bosch, en Holanda. Fue becado por el Ministerio de Educación y Cultura francés (1999), y ha tenido diversos reconocimientos, entre otros la Residencia Yaddo en Saratoga Springs, en Nueva York (2003). En 2012 recibió ayudas a la producción visual por parte de la Comunidad de Madrid y VEGAP.

Desde 1997 ha realizado numerosas exposiciones individuales en España y participado en diversas colectivas. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones de museos, fundaciones e instituciones y ha estado presente en numerosas ferias de ARCOmadrid.

ALFONSO DE LA TORRE

El Comisario Alfonso de la Torre es teórico y crítico de arte. Es miembro de la International Association of Art Critics-AICA. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades e instituciones. Es autor de los Catálogos Razonados de los artistas de “El Paso”, Manolo Millares (2004) y Manuel Rivera (2009), habiendo concluido recientemente el Catálogo Razonado de Pablo Palazuelo (2016).

Es autor de un complejo estudio en torno al mercado del arte (“La España del Siglo XXI” (Fundación Sistema), 2010). Invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”, publicado con el título “La heredad de los signos” (Hermann Éditeurs, Paris, 2014).

Ha trabajado con intensidad en ciertos autores: Manolo Millares o Pablo Palazuelo son dos ejemplos, también Carmen Calvo, comisariando su última antológica en la sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid.

Dirige la colección de ensayos fotográficos “El ojo que ves” (Universidad de Córdoba- La Fábrica). Trabaja actualmente, por encargo de la Fundación Juan March en un proyecto en torno a Paul Klee: “Paul Klee. Los irredentos kleeianos.

La inauguración será el 4 de febrero, a partir de las 11:00 de la mañana, y la exposición durará hasta el 15 de marzo. Se celebrará en el espacio de Tasman Projects, en la C/Ferraz nº 84, Madrid.

Artículo anteriorEl Gobierno concede a Manuel Gil Parrondo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a título póstumo
Artículo siguienteMuseocinema, el ciclo anual de cortometrajes para público infantil, vuelve al Reina Sofía