La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado la biblioteca municipal Alfonso Ussía de Villa del Prado, una de las 30 nuevas bibliotecas que se han unido al proyecto del Carné Único de bibliotecas de la Comunidad de Madrid en su segunda fase.

Durante su visita, Sobrini ha señalado que “el Carné Único Regional supone un paso más de este Gobierno regional hacia un sistema bibliotecario más desarrollado y moderno”, y ha recordado “la apuesta de la Comunidad de Madrid por el fomento de la lectura, y su liderazgo en la utilización de nuevas tecnologías”.

El Carné Único permite integrar y unificar los catálogos de las distintas bibliotecas públicas de los municipios de la región, de manera que constituye un único punto de consulta en la web de los libros y recursos disponibles. Así mismo, cualquier usuario puede llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad que esté ya integrada, así como acceder al servicio de préstamo de libros digitales ‘ebiblio’.

En la primera fase del proyecto, presentada en abril de 2015, la red la formaban 35 bibliotecas de 7 municipios. Ya en su segunda fase se sumaron otras 30 bibliotecas de 26 municipios, hasta conformar la red actual que dispone de 80 bibliotecas públicas, 86 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid, llegando a más de 4,5 millones de ciudadanos.

En futuras fases se prevé integrar en la red a todas las bibliotecas y servicios de lectura pública de la región, incluyendo las 31 bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid y la red de bibliometros.

Actualmente 1,3 millones de lectores disponen ya del Carné único Regional, que les da acceso a 1,2 millones de títulos de libros, revistas, artículos, películas o música; con más de 5,2 millones de ejemplares en el catálogo. Toda la información sobre la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid se puede consultar visitando el Portal del Lector www.madrid.org/bibliotecas.

Artículo anteriorConferencia de Manuel Borja-Villel en la Facultad de Bellas Artes de la UCM
Artículo siguienteLeyendas negras de Madrid en viñetas en CentroCentro Cibeles