- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Nacional de Cerámica expone las ‘Estructuras soñadas’ de Teresa Aparicio

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, en Valencia, ha presentado la exposición ‘Teresa Aparicio. Estructuras soñadas’, organizada por el propio Museo Nacional de Cerámica, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La presentación ha corrido a cargo del director del Museo, Jaume Coll y de la artista Teresa Aparicio.

La muestra presenta 31 obras de la ceramista Teresa Aparicio (Valencia, 1948) cuyo hilo conductor es el concepto de estructura que subyace en todas ellas. Ésta está marcada por una línea que atraviesa la obra y que funciona como eje alrededor del cual se estructuran el resto de elementos. Algunos de ellos, de pequeño tamaño, funcionan según el principio de acumulación, apilados unos sobre otros. Todas las obras están realizadas en gres, en ocasiones esmaltado y en otras obras, desnudo y coloreado, y en porcelana blanca o de color. Estos materiales cerámicos, cocidos ambos a 1280ºC, se combinan con piezas de madera y hierro.

Con una formación en cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, Teresa Aparicio expone por primera vez de forma individual en el Museo Nacional de Cerámica, lo cual supone según sus propias palabras, “un sueño”, como sus estructuras, así como “una gran responsabilidad”. Sin embargo no es la primera vez que su obra puede verse en el Museo ya que participó en las muestras colectivas ‘Cerámica, infinitas respuestas’ (2009), ‘Dos culturas, dos maestros y su legado. Pléyade Keramos’ (2011), ‘Maestros de la cerámica y sus escuelas’ (2013) y ‘El narrador de objetos. In memoriam, Arcadi Blasco’ (2014), exposición en homenaje al ceramista Arcadi Blasco, desaparecido en 2013.

La exposición ‘Teresa Aparicio. Estructuras soñadas’ estará abierta al público hasta el 26 de marzo de 2017.