- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Argentina, sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua en 2019

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, y el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el acuerdo para la organización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) en 2019.

Durante el acto, se dieron a conocer las fechas de celebración del Congreso -27 al 30 de marzo de 2019-, su lema, y el logotipo oficial que será utilizado en la promoción del mismo, poniendo formalmente en marcha los preparativos para la organización de este gran evento internacional que reunirá a expertos de todos los países hispanohablantes para debatir sobre la situación y los retos del español.

Durante el acto, intervinieron el Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Darío Villanueva, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Es una honra para nuestro país que vuelvan a pensar nosotros por segunda vez –después de Rosario- como sede del congreso más importante que puede existir para un hispanohablante. Es mucho más que un evento académico, es la decisión espiritual de un colectivo de sustentarse a sí mismo”, señalo Santos, para quien “los argentinos y los cordobeses van a honrar ese evento y van a hacer que se siga recordando en el mundo entero el poder absoluto de la lengua española”. “La Córdoba de la nueva Andalucía, la Córdoba de la primera universidad argentina, la Córdoba histórica, la revolucionaria, la docta… no podía existir una ciudad argentina más propicia para albergar un evento de estas características”, declaró.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Juan Scharetti, resaltó también el honor que supone para la provincia albergar este importante evento, “que contribuirá a posicionarnos además como referente del turismo de congresos, como una ciudad con una excelente conectividad e infraestructuras para dar servicio a este tipo de encuentros”. El gobernador destacó, además, la importancia que tiene en material de conectividad la recientemente inaugurada ruta entre Madrid y Córdoba, vía Asunción con la aerolínea Air Europa.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se realizan cada tres años y son promovidos por el Instituto Cervantes ‒que desempeña la Secretaría general, así como la Secretaría permanente entre congresos‒; la Real Academia Española ‒responsable junto con la ASALE del programa científico‒, y el país anfitrión, en este caso Argentina. Tienen como principal objetivo proponer nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. Participan escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español.

El VIII Congreso continuará la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).